Diputados aprueban reforma para reactivar vías férreas
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma al artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que permitirá que el Estado retome el control de las vías ferroviarias para reactivar el transporte de pasajeros en el país.
Con 472 votos a favor, la reforma establece que el Ejecutivo Federal podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o privadas para operar el servicio de trenes de pasajeros, fomentando un medio de transporte eficiente, ecológico y seguro.
El proyecto plantea que, a pesar de la privatización del sector ferroviario en los años 90, el crecimiento de las vías férreas ha sido mínimo. De hecho, el documento resalta que desde la privatización hasta el 2017, solo se añadieron 23 kilómetros a la red ferroviaria existente, que actualmente alcanza los 26,914 kilómetros.
✅ La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen para que el Estado retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Lo envió al Senado para sus efectos constitucionales. https://t.co/Bz0qrOIaSH
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 9, 2024
Esta falta de expansión ha motivado la reforma, cuyo objetivo es revitalizar el transporte de pasajeros a través de un sistema moderno y accesible.
Cabe señalar que dicha reforma es vista como una oportunidad para revivir un sistema de transporte que fue clave en el desarrollo de México a finales del siglo XIX y principios del XX.
En ese entonces, el ferrocarril jugó un papel crucial en la integración territorial, facilitando el movimiento de personas y mercancías y promoviendo la explotación de recursos en áreas remotas.
Con esta reforma, México está en vías de restablecer un transporte ferroviario moderno para pasajeros.
Ahora, la minuta se enviará a la Cámara de Senadores para su revisión y posible aprobación, un paso crucial para hacer realidad este proyecto de movilidad.
Comentarios
Notas Relacionadas