Inicio Nacional Detienen a presunto autor del crimen del general Tello Quiñones

Detienen a presunto autor del crimen del general Tello Quiñones

308
0
En conferencia de prensa, el general Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y la titular de la SIEDO, Marisela Morales Ibáñez, informaron que junto con este sujeto fueron detenidas otras seis personas.

Señalaron que “El Gori 4”, líder de una célula de “Los Zetas” en Cancún, brazo armado del cártel del Golfo, planeó la ejecución del general Tello Quiñones, la de su asistente el teniente Guetulio César Román Zúñiga y el civil Juan Ramírez Sánchez, acaecidos el pasado 3 de febrero.

Además de Almanza Morales, lugarteniente del Cártel del Golfo y jefe de la plaza de Cancún, fueron aprehendidos Ashly Narro López, Edwin Flores Pérez, Cristopher Pérez Pérez, Alejandro Covarrubias Estrada, Cristo Alberto Valdez Torres y Héctor Manuel Valdez Torres.

A los detenidos se le aseguraron 23 armas largas, 20 cortas, 23 granadas de fragmentación, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, más de 12 mil cartuchos, más de 500 cargadores, 25 mil dólares estadunidenses, 250 mil pesos, seis vehículos, fornituras, portacargadores y equipo de radiocomunicación.

Los funcionarios señalaron que la captura de esos sujetos se logró con base a la información aportada por un ciudadano, quien se identificó como Chuy y pidió se hiciera pública su llamada.

Personal militar y de la Procuraduría General de la República (PGR) los detuvieron en la calle Paseo del Coral sin número, fraccionamiento Recidencial Campestre en Cancún, Quintana Roo.

Oliver Cen indicó que Almanza Morales perteneció al Ejército mexicano del 20 de mayo de 1997 al 1 de julio de 2004, fecha en que causó baja por solicitarla previamente, y con sus hermanos Raymundo y Eduardo forman parte del Cártel del Golfo.

“El Gori 4” fue asignado por esa organización delictiva como responsable de la plaza de Cancún en sustitución de Javier Díaz Ramón, alias “El Java Díaz”, quien fue detenido en el aeropuerto de Veracruz el 22 de diciembre pasado.

Sigue Detienen a presunto. dos. pasado Antes de ser responsable de la plaza de Cancún realizaba funciones de lugarteniente para Sigifredo Nájera Talamantes, alias “El Canicón”, en Nuevo León, y está identificado como corresponsable de la ejecución de nueve militares ocurrida el 17 y 22 de octubre de 2008 en el área conurbada de Monterrey,

A su vez, la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales Ibáñez, recordó que el 5 de febrero pasado la PGR atrajo el caso del homicidio del general Tello Quiñones, Román Zúñiga y Ramírez Sánchez.

Por ese mismo hecho, dijo, fue presentado ante el agente del Ministerio Público federal el secretario de Seguridad Pública de Cancún, Francisco Velazco Delgado, contra quien ya se solicitó ante un juez de control la medida cautelar de arraigo.

La funcionaria comentó que de acuerdo con las primeras investigaciones “El Gori 4” es ; sus hermanos son sicarios al servicio de la misma organización, pero aunque se encuentran prófugos dijo que existen indicios para lograr su captura.

Los siete detenidos, armamento, dinero y vehículos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, quien ya solicitó el arraigo correspondiente para continuar con las investigaciones.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí