Elementos de la Policía Estatal de Investigación detuvieron a Rafael Echazarreta Torres, actual presidente del Consejo Municipal del PRI en Mérida, por su presunta participación en el delito de fraude derivado a hechos ocurridos entre 2023 y 2024.
Su llegada al partido tricolor se dio luego de su renuncia a Morena, acusando a su entonces candidato a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, de difamación durante el proceso interno para la candidatura a la alcaldía de la capital yucateca.
La detención se relaciona con una denuncia interpuesta por el empresario Horacio de Freitas, quien acusó a Echazarreta Torres de un presunto fraude superior a los $12 millones de pesos.
DETENIDO POR DELITO DE FRAUDE EN MÉRIDA
— SSP Yucatán (@sspyuc) July 12, 2025
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), reafirma su compromiso con el cumplimiento del marco legal.
Elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP, en… pic.twitter.com/j3sX6CAqnh
Según la querella, el exlegislador, valiéndose de su imagen política, le solicitó el dinero a De Freitas a cambio de una participación del 40$ de las acciones en la empresa “Exportaciones Integrales Mexicanas”, la cual jamás se materializó.
El empresario denunció que las ganancias nunca llegaron y que, a pesar de haber firmado documentos que respaldaban el compromiso, la devolución del dinero tampoco se concretó, lo que lo llevó a presentar una denuncia formal el 30 de diciembre de 2024.
Echazarreta Torres, de 46 años y originario de la Ciudad de México, será puesto a disposición del juez que giró la orden de aprehensión.