Inicio Nacional Detienen a líder de congregación por presunta trata de personas en Chiapas

Detienen a líder de congregación por presunta trata de personas en Chiapas

452
0
De acuerdo con la declaración de una de las víctimas, esta persona enganchaba a personas humildes con la promesa de trabajo, casa y alimentación, obligándolas a cumplir jornadas extenuantes por tan sólo 25 pesos al día.

La víctima, quien logró escapar del inmueble ubicado en el Ejido Congregación Reforma, municipio de Tapachula, indicó que López Toledo se acercaba a familias de escasos recursos con la idea de predicar la palabra de Dios.

Luego de prometerles un predio para vivir junto a sus familiares, donde contarían con trabajo y alimentación, eran condicionados a cargar decenas de toneladas de plátano provenientes de diversos sembradíos propiedad del indiciado.

Señaló que dentro de la congregación se encontraban también menores de edad que eran obligados a cumplir jornadas laborales de hasta 12 horas al día, recibiendo como pago dos pesos por hora.

Además, cada familia era coaccionada a entregar una parte de su sueldo como diezmo para las actividades que encabezaba López Toledo.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes permitieron conocer que al interior de la congregación existía la figura del “Oficial”, quien se encargaba de vigilar el cumplimiento de cada una de las actividades asignadas a los miembros.

En caso de no ser acatadas, los “Oficiales” tenían la orden de golpearlos hasta que se rompieran las varas de castigo.

Ante estos hechos, la Procuraduría de Chiapas inició las investigaciones correspondientes por el delito de trata de personas, obteniendo del Juez de la causa la orden de aprehensión en contra de López Toledo.

Esta persona se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número nueve con sede en el municipio de Acapetahua, a disposición del Juez de Primera Instancia en Materia Penal.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí