Inicio Nacional Detectan mayor tasa de malformaciones congénitas en Chernobyl

Detectan mayor tasa de malformaciones congénitas en Chernobyl

405
0
Los resultados, publicados en Pediatrics, contradicen un informe de la ONU del 2005, en el que se indicó que no existían evidencias de un aumento de las malformaciones congénitas ni de otras consecuencias en la salud reproductiva de la población en las zonas contaminadas por la radiación de la planta.

El nuevo estudio apuntó a la necesidad de seguir investigando los defectos congénitos en las regiones con bajas dosis permanentes de radiación, según el doctor Wladimir Wertelecki, de la University of Southern Alabama, en Mobile.

“Existe la tendencia a asegurar que el problema de los efectos prenatales (de Chernobyl) terminó”. La declaración de posición que emitió en el 2005 la Agencia Internacional de Energía Atómica y otras agencias de la ONU habría “congelado” la investigación de las malformaciones congénitas en las áreas afectadas por el desastre, señaló Wertelecki en el artículo.

Los resultados, dijo, “sugieren que ahora deberíamos reevaluar esa posición”.

Wertelecki se concentró en la provincia ucraniana de Rivne, ubicada a unos 250 kilómetros de la planta nuclear de Chernobyl. La mitad norte de la provincia, Polissia, fue calificada como “muy afectada” después del desastre y el suelo y los alimentos de esa zona siguen contaminados con bajos niveles de la sustancia radioactiva Cesio-137.

Wertelecki halló que entre los 96.438 bebés nacidos en Rivne entre el 2000 y el 2006, la tasa de defecto del tubo neural, que afecta el cerebro y la columna, incluida la espina bífida, era más alta que el promedio en Europa.

En Rivne, 22 de cada 10.000 bebés nacieron con uno de esos defectos, a diferencia de los 9 por cada 10.000 en el resto de Europa. La tasa fue especialmente alta en Polissia, con 27 por cada 10.000 bebés afectados, a diferencia de los 18 por cada 10.000 en el resto de Rivne.

Allí también hubo más gemelos siameses (0,6 versus 0,2 por ciento promedio en Europa) y casos de teratomas sacrocoxígeos, que son tumores congénitos en la base del coxis. La tasa de teratomas fue del 0,7 por ciento en Rivne, a diferencia de las tasas publicadas de la condición, que varían entre 0,25 y 0,5 por ciento.

Otras dos malformaciones, la microcefalia (cuando la cabeza es anormalmente pequeña) y la microftalmia (cuando los ojos son pequeños), fueron más comunes en Polissia que en otras regiones de Rivne.

Hubo 3,7 casos de microcefalia por cada 10.000 niños en Polissia, a diferencia de 1,3 por cada 10.000 en el resto de Rivne. La tasa de microftalmia fue 1,8 por cada 10.000, versus 0,4 por cada 10.000 en otras regiones.

Los resultados “no son definitivos”, dijo Wertelecki. Una limitación del estudio es que careció de información sobre la absorción real de radiación en las embarazadas.

Tampoco incluyó datos alimentarios de las mujeres. Eso es importante porque los defectos congénitos más prevalentes en Rivne también ocurren por la exposición fetal al alcohol o, en el caso de los defectos del tubo neural, a una deficiencia materna de ácido fólico al comienzo del embarazo.

“En Ucrania, el alcohol es un problema. Y también lo es la malnutrición”, dijo Wertelecki.

FUENTE: Pediatrics, abril del 2010.


ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí