Inicio Nacional Destina Sagarpa apoyos por 536.8 mdp a cafeticultores de 12 estados

Destina Sagarpa apoyos por 536.8 mdp a cafeticultores de 12 estados

81
0
En gira de trabajo por este municipio de la Sierra Norte, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció que se entregarán recursos federales por el orden de 536.8 millones de pesos.

Esos recursos son para beneficio de 297 mil 573 productores de café en 12 estados de la República, lo que representa una de las acciones del gobierno federal para enfrentar la crisis mundial que afecta a los productores.

Explicó que a manera de enfrentar esos efectos, es que por primera vez se entregan con tres meses de antelación dichos recursos, de manera que los productores dispongan de dinero para labores en sus cafetales y mejoren de manera significativa la productividad.

Asimismo, el funcionario anunció el proceso de bancarización del sector cafetalero, de manera que los productores reciban directamente los recursos federales a través de una tarjeta bancaria para evitar “coyotaje”, además que les servirá para recibir remesas de familiares.

Cárdenas Jiménez dijo que el sector cafetalero es una de las ramas productivas estratégicas, en virtud de su importancia en el país, con 486 mil 166 productores que trabajan 683 mil hectáreas localizadas en 391 municipios de 12 estados de la República.

Dijo que México ocupa el sexto lugar mundial en producción de este grano aromático y el 11 sitio como país exportador.

Refirió que la producción total de 2008 fue de 5.8 millones de quintales de café, y se prevé que en 2009 se cierre con 6.2 millones de quintales.

En ese marco, Gustavo Jiménez Aguayo, secretario de Desarrollo Rural estatal, dio a conocer que en Puebla con los apoyos recibidos se beneficia a 42 mil productores de las sierras Norte, Nororiental y Negra, que trabajan 72 mil hectáreas de café.

Cabe señalar que Cárdenas Jiménez continuará su gira por el estado en el municipio de Tehuacán, donde entregará recursos a acuacultores.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí