Inicio Nacional Descubren cómo eliminar la proteína que reproduce el cáncer de próstata

Descubren cómo eliminar la proteína que reproduce el cáncer de próstata

811
0
“Hemos descubierto que en el mecanismo de auto renovación de las células madres hay una proteína llamada Bmi-1 que también genera que las células cancerígenas se reproduzcan, particularmente en el cáncer de próstata”, dijo hoy a Efe la doctora Rita Lukacs, de UCLA.

“En pruebas en células de próstata de ratones encontramos que al inhibir con medicina la proteína Bmi-1, en casos de cáncer mediano, podemos eliminarlo completamente y en casos de mutaciones de cáncer más agresivas reducimos la velocidad del desarrollo de la enfermedad”, explicó.

Lukacs es la investigadora principal del método alternativo para el tratamiento de cáncer de próstata del Centro Eli y Edythe Broad para la Investigación de Células Madres y Medicina Regenerativa de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Dirigida por el doctor Owen Witte, Lukacs ha estado trabajando en buscar una manera de evitar el crecimiento del cáncer de próstata en los laboratorios de UCLA a lo largo de tres años.

Los resultados de las investigaciones científicas, efectuadas en células cancerígenas de animales, fueron publicados hoy en la edición anticipada en internet de la revista médica especializada “Journal Cell Stem Cell”.

“Debido a que los estudios solamente han sido realizados en cáncer de próstata, sólo podemos dar fe de los resultados observados en los que en unos casos se elimina y en otros no, para otros tipos de cáncer tenemos que hacer estudios también”, indicó Lukacs.

“Este descubrimiento definitivamente es una esperanza para los enfermos de cáncer de próstata; sin embargo, las pruebas solamente las hemos hecho en ratones y nos faltan muchos procedimientos más para poder comenzar a hacer las pruebas en humanos”, destacó.

La especialista señaló que otro de los aportes del trabajo investigativo es saber que hay otras alternativas además de las conocidas terapias químicas para el tratamiento del cáncer.

En los laboratorios de UCLA, la nueva terapia es dirigida hacia el centro del mecanismo que está causando el crecimiento del cáncer y con los estudios esperan tener un mayor conocimiento para reducir más el porcentaje de personas afectadas por dicha enfermedad.

“El elemento clave es la proteína Bmi-1 la cual es secuestrada por el cáncer de las células madres de la próstata y con la cual se comienza a reproducir el cáncer; pero si se elimina ya no crece”, reafirmó.

Según cifras de UCLA al finalizar 2010 se habrá diagnosticado a un aproximado de 277.000 hombres con cáncer de próstata en EE.UU., de los cuales alrededor de 32.000 habrán muerto por la enfermedad.

“El cáncer de próstata es el tipo de cáncer que no es sobre la piel que es más diagnosticado en EE.UU., Europa y otros países del hemisferio occidental”, reveló Lukacs.

“Después del cáncer de pulmón es el segundo tipo de cáncer que lleva a mucha gente a la muerte en EE.UU.”, destacó.

La investigadora contó que en muchos hombres el cáncer de próstata se desarrolla despacio; sin embargo hay un porcentaje pequeño a quienes el cáncer se les desarrolla de manera acelerada.

Con tratamientos medicinales se reduce el cáncer; pero después de dos años regresa con una forma agresiva.

“Definitivamente el cáncer de próstata en su forma más agresiva es mortal”, aseveró.

“Los científicos todavía se preguntan el porqué existe esa variedad de cáncer sólo en la próstata, algunos creen que probablemente existe una conexión por ser un órgano del control de hormonas, igual que los pechos de las mujeres que es donde en algunas personas surge el cáncer; pero nadie sabe exactamente por qué”, indicó Lukacs.

Los estudios sobre la función de la proteína Bmi-1 en la reproducción del cáncer de próstata en EE.UU. solamente se realizan en UCLA, explicó la investigadora.

Indicó que los fondos para la investigación provienen de varias organizaciones donantes del Centro Eli y Edythe Broad para la Investigación de Células Madres y Medicina Regenerativa de UCLA.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí