Inicio Nacional Desarrollan el UNAM filtros solares para edificios

Desarrollan el UNAM filtros solares para edificios

113
0
Karunakaran Nair Padmanabhan Pankajakshy, cabeza de los integrantes de la Coordinación de Recubrimientos Opticos y Optoelectrónicos (CROO), señaló que los modelos están hechos con recubrimientos que absorben, reflejan o transmiten la luz del astro.

“Los filtros admiten el paso de la luz visible controlable, y detienen, casi en su totalidad, los rayos infrarrojos (IR) y ultravioletas (UV), responsables del aumento de la temperatura y del deterioro de algunos materiales.

“Por ello, al aplicarse en vidrio y policarbonato aportan confort térmico en habitaciones o domos expuestos al sol”, explicó a su vez Aarón Sánchez Juárez, miembro de la CROO y secretario de Gestión Tecnológica y Vinculación del CIE.

Con este desarrollo, el uso de aparatos de climatización artificial disminuye, se ahorra energía eléctrica, se brinda buena iluminación en el interior, así como excelente visibilidad hacia el exterior sin distorsionar los colores.

De igual manera se protegen objetos fotosensibles dentro de las edificaciones, como obras de arte, textiles, libros y muebles, entre otros.

Aplicados en vidrio, los controladores solares podrán utilizarse en zonas costeras, pues detienen la radiación infrarroja en 30 por ciento; con ello se ahorra la energía eléctrica destinada al uso de aparatos de climatización artificial.

De igual manera, en el norte del país, donde las temperaturas son extremas, y en escuelas primarias y secundarias que por normatividad deben usar cristales irrompibles o antiastillantes.

Este descubrimiento de la CROO será funcional en espacios que requieran cubiertas translúcidas, como estudios, terrazas, pasillos; albercas y balnearios, pues disminuirán las quemaduras de piel por exposición al sol.

Asimismo, es idóneo para el Metrobús de la ciudad de México, pues los controladores solares lograrían un confort térmico.

Las hojas de polímeros con recubrimientos semiconductores para el control de la radiación solar ya se han utilizado en el diseño e instalación de áreas de lectura libre, patios y andadores en el Centro de Investigación en Energía y en Ciudad Universtaria.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí