Inicio Nacional Deja un muerto enfrentamiento entre comuneros en Oaxaca

Deja un muerto enfrentamiento entre comuneros en Oaxaca

259
0
De acuerdo a la versión de San Juan Mixtepec, dada a conocer mediante un comunicado, los pobladores de Yosoñama habrían sorprendido a los primeros en una redada cuando un grupo de comuneros de Mixtepec pretendían realizar trabajos de brecheo en el paraje denominado Tres Cruces, parte de la zona de conflicto con dicha agencia.

No obstante, las versiones de Yosoñama afirman que fueron los mixtepecanos quienes iniciaron la agresión, derivado de lo cual uno de sus habitantes resultó muerto y otro número no determinado resultaron heridos.

Debido a la lejanía de estos poblados y la escasa red de comunicación, a más de 12 horas de suscitados los hechos, la información con respecto a este tema sigue siendo escasa.

No obstante, el documento enviado por Mixtepec, afirma que el enfrentamiento, ocurrido a las 16:00 horas de este sábado, dejó de su lado, varios heridos y tres retenidos que se encuentran en poder de los pobladores de Santo Domingo Yosoñama.

De igual forma, condenó estos hechos y responsabilizaron directamente al secretario general de gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; al subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, “por omisión y desinformación del caso”; y al líder de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García “como el autor material de los hechos suscitados”.

San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama se encuentran a cinco horas de la capital del estado en la región Mixteca.

Ambas poblaciones mantienen un conflicto agrario desde hace varias décadas por la posesión de mil 800 hectáreas de terreno, mismas que un tribunal agrario concedió a san Juan Mixtepec hace un par de años.

No obstante, Yosoñama mantiene varias posesiones en la zona en disputa, lo que ha derivado en un conflicto que mantiene privadas de su libertad a 25 personas desde hace 70 días, a manos de las autoridades comunales y municipales de San Juan MixtepeC.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí