Inicio Nacional Deficiencia de Vitamina D, grave problema en México

Deficiencia de Vitamina D, grave problema en México

251
0
Investigadores del INSP, de la Secretaría de Salud (SSA), presentaron los resultados de un estudio sobre deficiencia de Vitamina D en México, a fin de alertar a los tomadores de decisiones sobre el problema de salud pública que representa.

El instituto informó que realizó el seminario “Vitamina D en México: primera evidencia de una epidemia desconocida”, donde el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del INSP, Juan Rivera Dommarco, advirtió sobre este grave problema que tiene como principal consecuencia deformidades en el esqueleto y riesgo de fracturas.

“La deficiencia de Vitamina D en los niños puede llevar a retardar su crecimiento, provocar deformidades en el esqueleto y aumentar el riesgo de sufrir fracturas de cadera en la vida adulta”.

Mientras que “en los adultos puede precipitar la osteopenia y la osteoporosis, causar osteomalacia y debilidad muscular, e incrementar los riesgos de fracturas”, todo de acuerdo con un comunicado de la SSA.

Agregó que más recientemente se ha vinculado a la deficiencia de Vitamina D con aumento en el riesgo de varias enfermedades crónicas; y se ha documentado el retorno de raquitismo en niños que habitan zonas urbanas con muy baja exposición solar en países desarrollados.

A pesar del supuesto de que en países con alta exposición a la luz solar la deficiencia de Vitamina D no podría ser un problema de salud pública, se encuentran prevalencias elevadas de deficiencia porque la población no tiene una gran exposición solar a pesar de poder hacerlo.

El experto informó que las prevalencias más altas de deficiencia se encuentran en personas de piel oscura que viven en latitudes nórdicas y en individuos con obesidad.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí