Defenderemos paisanos en EUA, México no es colonia: Sheinbaum

Claudia destacó que los consulados de México en EUA ya cuentan con más abogados para apoyar a los migrantes, y les recordó que siempre serán recibidos de vuelta

  • Por: INFO 7
  • 19 Enero 2025, 12:45

Durante un evento de entrega de tarjetas de Pensión Bienestar en Puebla, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, aseguró que su gobierno protegerá a los paisanos que podrían verse afectados por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y afirmó que México "no es colonia de nadie".

Durante el evento antes mencionado, a la mandataria federal se le cuestionó cómo llevará la relación con el magnate, quien este lunes asumirá el poder e implementará una dura política migratoria, respondiendo que logrará entablar una buena relación con él, pero dando a respetar al país.

Vamos a llegar a un buen entendimiento, nos vamos a entender. Siempre es diálogo allí. Pero de todas maneras, que se oiga bien, que se oiga lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie. México es un país libre, independiente y soberano. Y siempre vamos a defender al pueblo de México, dijo la presidenta.

trump-sheinbaum-migrantes.jpg

Todo esto se da por la amenaza de Trump de realizar grandes redadas de deportación en varias de las "capitales migratorias" de Estados Unidos, como Chicago, donde habitan miles de compatriotas y migrantes de otras partes del mundo.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo apuntó que este sector de la población es indispensable en el país, pues independientemente de su aporte económico al país, el cual se estima en más de $42 mil millones de dólares tan solo de mexicanos; sin olvidar su presencia en la fuerza laboral en sectores como la construcción y agricultura, entre otros.

Sabe también el gobierno de Estados Unidos que no podría avanzar su economía si no fuera por los mexicanos y las mexicanas que viven del otro lado”, declaró.

Igualmente comentó que el país está preparado para recibir a aquellas personas que sean deportadas en las próximas semanas.

Por último, la presidenta recordó que su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, logró una buena relación con Trump durante su mandato, por lo cual, la puerta al entendimiento está abierta.

Compartir en: