Inicio Nacional Decomisos sin precedentes en cinco años de gobierno de Calderón

Decomisos sin precedentes en cinco años de gobierno de Calderón

590
0
En los cinco años del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) federal, reforzaron el combate a todas las organizaciones criminales.

Durante la actual administración las bandas delictivas han dejado de recibir recursos por más de 13 mil millones de dólares por erradicación y aseguramiento de drogas; además se han detenido a importantes líderes de la delincuencia organizada.

De acuerdo con el apartado Estado de Derecho y Seguridad Pública del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, entre diciembre de 2006 y agosto de 2011 se han decomisado más de 108 mil 900 kilogramos de cocaína y nueve mil 351 toneladas de marihuana.

Además, se incautaron mil 798 kilogramos de heroína; tres mil 651 kilogramos de goma de opio; más de 49 mil 600 armas cortas y 70 mil 220 largas, más de de 12.7 millones de municiones, 10 mil 181 granadas y fueron desmantelados un gran número de laboratorios para producir drogas sintéticas.

Entre los líderes de la delincuencia organizada que han sido capturados se encuentran Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, Sergio Villarreal Barragan, “El Grande”, Sigifredo Nájera Talamantes, “El Canicón” y Flavio Méndez Santiago, “El Amarrillo.

También se detuvo a Octavio Almanza Morales, “El Gori 1”, Sergio Peña, “El Concord”, Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, “El Tlapa”, José de Jesús Méndez Vargas, “El Chango” y Teodoro García Simental, “El Teo”, entre otros.

Además fueron abatidos en enfrentamientos, Eduardo Almanza Morales, “El Gori”, Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, Nazario Moreno González “El Chayo” e Ignacio Coronel Villareal “Nacho Coronel”.

Entre los principales líderes de la delincuencia organizada que han sido extraditados se encuentran Osiel Cárdenas Guillén, Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo” y Alberto Benjamín Arellano Félix, “El Min”.

El Ejército Mexicano contribuye de manera significativa en las actividades para combatir el flagelo que representa el narcotráfico y prueba de ello es su participación en capturas y el decomiso de importantes sumas de dinero.

El pasado 21 de noviembre personal militar aseguró un vehículo con 15 millones 350 mil dólares americanos, pertenecientes a la organización criminal Guzmán Loera durante un operativo realizado en Tijuana, Baja California.

En este sentido, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, afirmó en días pasados que en nuestro país se ha puesto énfasis en vulnerar las capacidades y estructuras financieras de la delincuencia.

Indicó que un ejemplo de esto es que durante la actual administración se han logrado aseguramientos históricos por arriba de los 550 millones de pesos y más de 900 millones de dólares.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del V Informe de gobierno, reiteró que el combate a la delincuencia para proteger a la ciudadanía se realiza sin pactar con ningún grupo criminal.

En el apartado Estado de Derecho y Seguridad Pública del V Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, se indica que desde el principio de la administración se estableció la Estrategia Nacional de Seguridad para proteger y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Señala que frente a la presencia de organizaciones delictivas cada vez más desafiantes, se pusieron en marcha Operativos Coordinados, en los cuales se han desplegado las Fuerzas Armadas, la Policía Federal y la Policía Federal Ministerial.

Resalta que con esta estrategia se instauran, junto con los distintos órdenes de gobierno, Poderes de la Unión y actores sociales y económicos, los cimientos de una seguridad auténtica y duradera en México.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí