Inicio Nacional Debe modelo policial recuperar base social a favor del Estado: SSPF

Debe modelo policial recuperar base social a favor del Estado: SSPF

346
0
Tras clausurar con la representación del presidente Felipe Calderón los trabajos del Foro Internacional Hacia un Modelo Policial para el México del Siglo XXI, agregó que “debe recuperarse la confianza de la base social a favor del Estado Mexicano”.

Ante especialistas en materia de seguridad nacionales e internacionales, García Luna sostuvo que durante la construcción del nuevo modelo de policía para el país debe tomarse en cuenta “que el bien superior sea México”.

Expresó que a lo largo de 30 años, el Estado y la sociedad “olvidaron a sus policías; el Estado no invirtió en su modernización y profesionalización y la sociedad dejó de vigilarla, criticarla y exigirle resultados, por ello hoy se requiere un nuevo modelo policial”.

A su vez, el gobernador Emilio González Márquez denunció que varios gobernadores se mantuvieron pasivos ante la comisión de delitos federales y argumentaban: “Mientras no se metan conmigo que hagan lo que quieran”.

Aclaró que hoy se demostró que esa pasividad gubernamental “se revierte contra México y contra sus instituciones, nos afecta no sólo en la calle, en nuestras casas, sino también en la actividad económica y en el empleo”.

Explicó que no han sido pocas las empresas que han dejado las regiones inseguras, y que no han sido pocas las personas que perdieron su empleo porque la autoridad hizo caso omiso a esta demanda ciudadana.

El gobernador anfitrión celebró que este primer foro haya creado conciencia de que es necesario tomar medidas diferentes en materia de seguridad para obtener resultados distintos, pero el cambio debe ser incluyente.

Adelantó que existen trabajos adelantados para la realización del segundo y tercer foros de este tipo, y podrían ser en los estados de Chiapas y Nuevo León.

Planteó la necesidad de que el nuevo modelo policial “se diseñe de acuerdo con un plan institucional en donde participen de manera sistemática y organizada tanto la academia como los expertos en la materia”.

Recordó que el modelo policial es apenas es uno de cinco aspectos esenciales para generar una política de Estado en materia de seguridad.

“Deben tomarse en cuenta temas como la prevención social la procuración y la impartición de justicia, la reinserción social y la reconstrucción del tejido social tan dañado”, apuntó.

A su vez la presidenta de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Azucena Olivares Villagómez, se congratuló por la apertura que ofreció este foro a la participación de los gobiernos municipales con un punto de vista plural.

Resaltó la necesidad de tomar acciones para que la ideas surgidas de estos foros se integren a un documento que tomen en cuenta los legisladores federales para hacer las reformas que el país necesita.

Convocó a la Conferencia Nacional de Gobernadores y al mandatario estatal Emilio González Márquez a mantener los trabajos de análisis que deberán dar como resultado el diseño de una política pública que de tranquilidad a los mexicanos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí