Inicio Nacional Dan libertad provisional a estudiante mexicano detenido en Sevilla

Dan libertad provisional a estudiante mexicano detenido en Sevilla

136
0

Según el auto correspondiente de la Audiencia Provincial, el cuerpo colegiado que estudió la apelación de la defensa a la prisión provisional dictada el año pasado, se valora que Ordaz “ofrece garantías” para asegurar el cumplimiento del proceso.

Entre ellas se menciona que una vez que haya concluido el proceso, se fije la consignación de una suma de 31 mil 255 euros (unos 39 mil dólares), para cubrir posibles responsabilidades civiles, lo que muestra que el riesgo de eludir el proceso disminuye.

“Transcurridos más de 11 meses desde la adopción de la medida cautelar, su mantenimiento no puede justificarse. El riesgo de fuga ha quedado mitigado en el transcurso del tiempo, por su arraigo y otras circunstancias”, apuntó la resolución.

“Se puede afirmar que no concurren en este momento los mismos presupuestos que legitimaron en su día la adopción de una medida de la gravedad como la sufrida, entendiendo procedentes otras alternativas que permiten neutralizar ese riesgo de fuga”, añadió.

Por ello, el cuerpo colegiado acordó la libertad provisional para Ordaz y le fijó la obligación de comparecer cada 15 días ante la Audiencia (los 1 y 15 de cada mes), y resolvió retirar su pasaporte y mantiene la prohibición de salir del país.

Ordaz Moreno, de 29 años de edad, fue detenido el 8 de marzo de 2008 en Sevilla. Antes de su detención fue abordado por dos policías, un hombre y una mujer vestidos de civil, mientras iba de camino a su departamento tras haber departido con amigos en un bar.

Tras un forcejeo con los policías éstos lo acusaron de haber golpeado a la mujer, haberse apoderado de una de sus pistolas y haberlos encañonado con la intención de dispararles, lo que motivó la acusación de doble intento de homicidio.

En declaraciones a Notimex el embajador de México en España, Jorge Zermeño Infante, explicó que la libertad provisional “es un paso importante para reconocer que no es un sujeto de peligro, es estudiante que se vio involucrado en un problema específico”.

El joven originario de Guanajuato, México, estudia un doctorado en la Universidad de Sevilla, becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de México, y niega los cargos a la espera de fecha para su juicio ya que le fue negado el derecho a fianza.

Zermeño precisó que con esta resolución de la Audiencia sevillana se permite al joven guanajuatense seguir con su proceso, preparar en libertad su defensa y los alegatos a su causa, y que se estima que en dos meses más podrían celebrarse el juicio.

Comentó que la resolución muestra que “probablemente las acusaciones fueron exageradas, que la buena conducta de él acredita que se trata de un joven sin antecedentes penales”.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí