Culiacán suspende festejo del 493 aniversario tras violencia

Foto: @catrina_nortena

El Ayuntamiento de Culiacán suspendió las actividades previstas para el 493 aniversario de la ciudad debido a la ola de violencia por el crimen organizado.

  • Por: Emmanuel Escamilla
  • 24 Septiembre 2024, 17:05

Debido al incremento de la violencia en Culiacán causado por el conflicto entre las facciones del crimen organizado conocidas como Los Chapitos y La Mayiza, el Ayuntamiento de la ciudad ha decidido cancelar las festividades del 493 aniversario de su fundación.

A través de un comunicado oficial, se informó que las actividades programadas, como la feria de juegos mecánicos y el concierto de la Banda MS, que estaba planeado para el 29 de septiembre, han sido suspendidas hasta nuevo aviso.

El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, explicó que, dada la situación actual de inseguridad en la región, era más importante concentrarse en apoyar a los comerciantes, emprendedores y tianguistas de la ciudad.

Nos encontramos en un contexto en el que debemos priorizar la seguridad y bienestar de nuestros ciudadanos, así como el apoyo a quienes dependen del comercio local para su sustento, destacó el edil.

Entre las medidas de apoyo económico anunciadas por el Ayuntamiento, se incluyen incentivos para comerciantes y locatarios del centro de Culiacán, condonaciones en el pago de permisos para la instalación de tianguis, y otros beneficios para los vendedores afectados por la crisis de inseguridad.

Las actividades canceladas forman parte de un programa festivo que tradicionalmente celebra la fundación de la ciudad, incluyendo una feria que debía comenzar el 27 de septiembre.

Además, el evento musical con la Banda MS, que se presentaría como número estelar en el cierre de las celebraciones el día 29, también fue suspendido debido a los enfrentamientos y bloqueos que han afectado a la ciudad en semanas recientes.

Pese a la cancelación de la mayoría de los eventos, se confirmó que la tradicional misa de Acción de Gracias, programada para el 29 de septiembre en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, seguirá adelante como estaba planeado.

Dicha ceremonia religiosa ha sido una constante en las celebraciones anuales de Culiacán, y se considera un momento importante para la comunidad local.

 

 

Compartir en: