Cuatro de cada 10 adultos consumen de forma excesiva alcohol
El consumo excesivo de alcohol es un problema alarmante en México, afectando significativamente tanto a la salud pública como al tejido social.
Según datos recientes, el 40.4% de los adultos mexicanos y casi el 14% de los adolescentes presentan patrones de consumo de alcohol en exceso.
Este problema no solo repercute en la salud, sino que también tiene consecuencias graves en la violencia y descomposición social.
Juan Arturo Sabines de la Red de Acción sobre Alcohol (RASA) subrayó que, a nivel mundial, el consumo de alcohol es responsable de 2.6 millones de muertes al año, de las cuales 40,000 ocurren en México.
Además, el alcohol está estrechamente vinculado a comportamientos agresivos, especialmente entre los hombres, y no solo aumenta la incidencia de violencia sino también su gravedad.
Los datos de la encuesta 'RESET México 2024' realizada por Vital Strategies revelaron que el 83% de la población ha consumido alcohol alguna vez en la vida, y el 97% de los encuestados mostró preocupación por los efectos negativos del alcohol, particularmente en la violencia de género.
En respuesta a esta situación, las organizaciones han lanzado la campaña ‘El alcohol daña a quien más amas’, que busca resaltar la conexión entre el consumo de alcohol y la violencia intrafamiliar y de género.
Alejandro Calvillo de El Poder del Consumidor apuntó a la falta de regulación y la alta disponibilidad del alcohol como factores contribuyentes, y pidió la implementación de una política nacional para abordar el consumo excesivo de alcohol.
Yahaira Ochoa de Salud Justa Mx también destacó la necesidad de campañas con perspectiva de género para abordar el problema de manera integral y efectiva.
Comentarios