Inicio Nacional Cuanta menos humedad en el aire, más sobrevive y se transmite la...

Cuanta menos humedad en el aire, más sobrevive y se transmite la gripe

99
0
La importante correlación entre la humedad absoluta y la supervivencia y transmisión del virus de la gripe explicaría por qué se dan más infecciones durante los meses de enero y febrero (en los países de clima templado, la humedad en el aire es menor en invierno que en verano). Durante mucho tiempo, los investigadores han buscado una relación entre la humedad y la gripe, pero sus esfuerzos no han sido concluyentes debido a que tomaban como referencia la medida de la humedad relativa.

La humedad relativa es el cociente entre el vapor de agua que contiene el aire y el nivel de saturación, mientras que la humedad absoluta cuantifica la cantidad real de agua en el aire, una medida que no depende de la temperatura.

Para llevar a cabo su investigación, los expertos partieron de un estudio del año 2007 que analizaba la relación entre la humedad relativa y la supervivencia y la tasa de transmisión del virus. Ese estudio concluía que la humedad relativa sólo podía explicar el 12% de la variabilidad de la transmisión del virus y el 36% de su supervivencia -tiempo que el virus permanece en el aire-. Sin embargo, comparando esas medidas con los valores de humedad absoluta, los investigadores descubrieron que las correlaciones eran “sorprendentemente fuertes”.

La humedad absoluta explicaba el 50% de la variabilidad en la transmisión del virus y el 90% de su supervivencia. Cuando la humedad absoluta es baja, la prevalencia del virus se prolonga y la tasa de transmisión sube. Los científicos explican que en algunas áreas, un día típico de verano puede tener cuatro veces más vapor de agua en el aire que un día de invierno, a pesar de que esté lloviendo. Esto explicaría la estacionalidad del virus: en invierno la prevalencia y la incidencia son mayores.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí