Inicio Nacional Crean botana y salsa de chapulines para combatir falta de proteínas

Crean botana y salsa de chapulines para combatir falta de proteínas

83
0
Los alumnos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Víctor Hugo Bautista Velázquez, Nayeli Raquel Onofre González e Ingrid Jiménez Lara aseguraron que la principal deficiencia en la dieta de los mexianos son las proteínas.

Explicaron que las proteínas son el principal componente de la estructura celular y es el principal nutriente para el crecimiento y para la construcción de la estructura muscular.

Las proteínas provenientes del chapulín son de muy alta calidad e inciden favorablemente en la formación celular, la constitución y reparación de tejidos y músculos, así como en el mejoramiento de la consistencia de la sangre, señalaron los jóvenes expertos.

Onofre González indicó que normalmente la población mexicana consume carne de res, pollo, cerdo, pescado e incluso de conejo como fuente de proteínas, pero pocas ocasiones incluye en su dieta insectos para obtener este tipo de nutrientes.

Consideró que al introducir estas botanas en el mercado, se abre una valiosa oportunidad para diversificar el consumo de proteínas de alta calidad, “pues el chapulín tiene aproximadamente el doble de contenido de proteínas que la carne roja y el nivel proteico de las salsas es equivalente a un vaso de leche”.

Los jóvenes politécnicos refirieron que aunque el consumo de insectos es tradicional en diversos pueblos mexicanos, muchas personas evitan el alimento por su apariencia poco agradable.

Para darles una apariencia atractiva, procesaron los chapulines con una cobertura esponjosa elaborada a base de huevo y harina, la cual tuvo un nivel de aceptación del 80 por ciento.

Finalmente indicaron que la botana se conserva en buen estado hasta por seis meses en un empaque multilaminado similar al de las botanas comerciales. “Envasamos el producto bajo atmósferas modificadas y le agregamos un antioxidante para conservarlo”, concluyeron.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí