Inicio Nacional Convoca Calderón a sumar esfuerzos contra corrupción

Convoca Calderón a sumar esfuerzos contra corrupción

733
0
A través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), reiteró el exhorto formulado al Poder Legislativo para que apruebe las iniciativas que fortalecen el marco legal anticorrupción y solicitó al Poder Judicial impulsar sanciones efectivas y expeditas a funcionarios y particulares que incurran en actos de corrupción.

La SFP, en un comunicado, convocó a los gobiernos estatales y municipales a desarrollar políticas de prevención y combate a la corrupción; al sector privado a fortalecer mecanismos de autorregulación; y a la sociedad en su conjunto a denunciar y condenar los actos de corrupción.

La corrupción es el obstáculo más grande del progreso y del desarrollo social y democrático, apuntó.

Mencionó que México se suma a la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción y de la entrada en vigor de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, suscrita en la ciudad de Mérida, Yucatán, bajo los auspicios del gobierno de México.

El Ejecutivo Federal refrendó su compromiso de cumplir cabalmente con las convenciones y compromisos internacionales en materia de combate a la corrupción.

En el ámbito local, “seguimos avanzando y este combate ha generado logros importantes”, indicó y abundó que, entre ellos, se destaca el hecho de que hay denuncias penales contra más de dos mil 700 personas, más de siete mil 400 sanciones fuertes, como destituciones e inhabilitaciones, y más de tres mil sanciones a empresas.

Recordó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció recientemente avances de México en la lucha contra la corrupción, y destacó el compromiso de la SFP para alertar al sector privado sobre su responsabilidad en la prevención y combate al cohecho en transacciones comerciales.

Adicionalmente, México co-preside con Reino Unido el Grupo de Trabajo Anticorrupción, que seguirá impulsando la ratificación, aprobación y aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Actualmente, México preside el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) desde donde impulsará la Cuarta Ronda de Evaluación al cumplimiento de dicha convención, añadió la SFP.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí