Inicio Nacional Convoca Calderón a hacer de la seguridad una política de Estado

Convoca Calderón a hacer de la seguridad una política de Estado

121
0
El Ejecutivo federal indicó que México requiere una política de seguridad que trascienda a una administración y comprometa a todos para garantizar un entorno de leyes y de justicia.

En un diálogo por la seguridad hacia una política de Estado con especialistas, académicos, periodistas y estudiosos del tema, sostuvo que todos debemos integrar nuestras capacidades y esfuerzos para fortalecer y perfeccionar la estrategia nacional de seguridad.

El presidente Calderón se comprometió a mantener un diálogo abierto con todos los actores relevantes como organizaciones sociales y religiosas, medios de comunicación, autoridades, gobernadores, legisladores, partidos y miembros del Poder Judicial para sumar voluntades en la lucha contra el crimen.

Reconoció que no a todos es exigible el mismo tipo de labor, pues a los gobiernos corresponde la parte más importante en la tarea de seguridad y a los jueces lo relativo a la justicia.

También los medios de comunicación, líderes sociales, sindicales, empresariales y civiles tienen tareas que realizar, mientras que a los ciudadanos se les pide apoyo y compromiso con la ley, pues “no se trata de pedirles acciones de heroísmo o de martirio”.

Durante el Segundo Diálogo por la Seguridad, el mandatario pidió a académicos y expertos que participen en esta mesa institucional, que se sumen a todas las instancias de análisis y evaluación a las que convoquen organizaciones de la sociedad civil y el gobierno, a través de la Secretaría de Gobernación.

Propuso además que se incorporen a las audiencias públicas en los estados, en virtud de que su posición imparcial y ajena a cualquier interés partidista garantiza que ese ejercicio privilegie información relevante y objetiva para fortalece el entramado institucional.

Asimismo pidió que elaboren propuestas en el marco del proceso de fortalecimiento institucional que debe tener lugar en todos los órdenes de gobierno, sobre la profesionalización y el equipamiento de las corporaciones policiales y agencias del Ministerio Público, a la revisión y mejora de los sistemas penitenciarios y a las reformas penales.

Solicitó también que den seguimiento a las políticas de seguridad de los gobiernos federal y los de los estados, así como de los poderes públicos, así como a que formen parte de los grupos de evaluación de la Estrategia Nacional de Seguridad.

En el acto celebrado en el Casino Militar del Campo Martel, el Ejecutivo federal expresó que hoy más que nunca, la lucha por la seguridad de los mexicanos es una causa en la que nadie puede quedar al margen.

“Es necesario levantar la mirada más allá de cualquier diferencia y poner el interés de México por encima de cualquier otra consideración”, subrayó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí