Inicio Nacional Convenio CNDH con fundación para defender derechos de periodistas

Convenio CNDH con fundación para defender derechos de periodistas

58
0
En un comunicado se precisó que este convenio plantea la defensa de las garantías de los profesionistas de la comunicación en estricto cumplimiento de su responsabilidad laboral, porque pueden ser objeto de actos que representan violaciones a dichas garantías básicas.

En el mensaje que dirigió el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, en el acto donde firmó el acuerdo junto con el presidente de dicha fundación, Armando Prida Huerta, manifestó que el ejercicio periodístico resiente hoy graves presiones.

Asimismo enfatizó que esta actividad se ha convertido, desafortunadamente, en una de las actividades de más alto riesgo en el país.

Soberanes Fernández subrayó que contra la libertad de expresión se ciernen la amenaza de la intolerancia, la violencia y, de manera persistente, la impunidad, pues la inmensa mayoría de los agravios contra periodistas no se esclarecen.

“México tiene que reconstituir su capacidad de garantizar el ejercicio de todas las libertades fundamentales, entre las que se encuentra la de difundir noticias y opiniones, una libertad que es el sistema circulatorio de las sociedades para conocerse a sí mismas y nutrir su toma de decisiones”, añadió.

Apuntó que ninguna sociedad puede ser totalmente libre si no prevalecen en ella las libertades de informar y de tener acceso a la información, y añadió que lo deseable es que no haya más muertos o desaparecidos.

“No queremos seguir contando más muertes o desapariciones de periodistas, ni amenazas ni coacciones a los medios de comunicación. Hay que revertir estas realidades que acosan y agraden a la libertad de expresión”, añadió.

Dijo que un compromiso esencial de este acuerdo es la defensa de la libertad de expresión, el derecho a la información y el respeto a la vida privada, el honor y la propia imagen como derechos fundamentales que deben armonizarse con la libertad de expresión.

Finalmente Prida Huerta destacó la importancia que la libertad de expresión tiene para el crecimiento y la evolución del país, al impulsar una mayor seguridad y justicia social.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí