Inicio Nacional Consolida México su liderazgo mundial en cambio climático: Semarnat

Consolida México su liderazgo mundial en cambio climático: Semarnat

132
0
En ese cónclave, efectuado del 16 al 20 de febrero, también se dieron a conocer acciones destacadas en materia de Economía Verde, refiere un comunicado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat).

La delegación mexicana, encabezada por el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la dependencia, Fernando Tudela Abad, interactuó en diversas mesas de análisis y discusión con ministros y jefes de delegación de más de 20 países.

Indicó que en materia de cambio climático se trabajó en posicionar la propuesta del presidente Felipe Calderón de crear un Fondo Verde que permita una mayor participación internacional, a fin de apoyar proyectos de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El gobierno mexicano reiteró su compromiso de dar cumplimiento a las metas de mitigación de GEI fijadas a nivel nacional, por lo que trabaja en la búsqueda de oportunidades de financiamiento y transferencia de tecnología que le permitan llegar a estos objetivos.

Al respecto, el país participó en la Consulta Ministerial Informal, convocada por el gobierno de Dinamarca, para incentivar el diálogo relacionado con introducción de cuotas geográficas para los créditos del Mecanismo de Desarrollo Limpio, financiamiento de acciones de adaptación y mitigación.

Asimismo, asistió a la Sesión Informal sobre Financiamiento y Cambio Climático, organizada por México y los Países Bajos, para discutir e intercambiar puntos de vista que permitan el avance de las negociaciones multilaterales en la materia.

En materia de economía verde México destacó avances en impulso a la industria para efectuar actividades ambientalmente sustentables; Programa Liderazgo Ambiental para la Competitividad; Fortalecimiento del liderazgo político gubernamental para dar apoyo macroeconómico e Inversión en infraestructura ambiental incluyendo agua, residuos y energía renovable, entre otros.

Los Ministros coincidieron en que para impulsar las economías verdes es indispensable renovar los marcos regulatorios; integrar sus principios en las políticas de desarrollo; así como fortalecer el desarrollo de capacidades, financiamiento y transferencia de tecnología.

Al abordar el tema de Gobernanza Ambiental Internacional, México reiteró su posición sobre asegurar la coherencia y eficiencia de este sistema y fortalecer al PNUMA, lo que implica mayor involucramiento y voluntad política de los Ministros de Medio Ambiente.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí