Inicio Nacional Consideran expertos impostergable un incremento a las tarifas de agua

Consideran expertos impostergable un incremento a las tarifas de agua

84
0
En un comunicado, la académica del Departamento de Economía de la UAM Azcapotzalco aseveró que aumentar las tarifas no es una medida
popular pero sí necesaria, si se considera que la demanda ya rebasa la oferta del líquido.

Además de que el sistema hídrico sufrirá un colapso si continúa la sobreexplotación. y para traer el líquido de otras cuencas los costos serán incalculables, inviables e insustentables.

Una acción de esta naturaleza, indicó, hará que la ciudadanía valore el agua y el gobierno obtenga ingresos con el fin de dar mantenimiento permanente al sistema hidráulico, y para ello deberán establecerse políticas de pago diferenciadas en zonas populares.

La ciudad de México tiene consumidores domésticos, industriales y públicos altamente ineficientes en el uso del líquido y no se han enviado mensajes ni establecido medidas persuasivas para lograr un cambio fundamental y definitivo en este aspecto, señaló.

“Es necesaria la aplicación de una nueva política hídrica en la Zona Metropolitana del valle de México que fomente y enfatice la administración de la demanda del recurso más que la oferta ante los desajustes al respecto, que son cada vez mayores”, insistió.

La investigadora consideró que las acciones anunciadas por el Gobierno del Distrito Federal deben ser definitivas para cortar el suministro de agua a usuarios morosos, el programa para reducir en 20 por ciento el consumo del líquido y las sanciones para los desperdiciados.

Estas medidas tienen el objetivo de mitigar la contingencia de la disminución de los niveles de las presas del Sistema Cutzamala, de donde se importa agua para la ciudad de México.

El mayor problema no estriba en el agua que se importa, que representa 20 por ciento del abasto, sino en la sobreexplotación de los acuíferos del valle de México, de donde se extraen las dos terceras partes de lo que se consume y sufren un índice de presión de 173 por ciento, enfatizó.

De acuerdo con la clasificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 40 por ciento ya indica una presión severa a los recursos hídricos.

La extracción del líquido se hace cada vez más profunda, por lo que el recurso es de menor calidad pues contiene contaminantes minerales y el hundimiento de la ciudad evidencia que la sobreexplotación de los acuíferos es una “bomba de tiempo”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí