Inicio Nacional Consideran a Chihuahua autosuficiente en producción de alimentos

Consideran a Chihuahua autosuficiente en producción de alimentos

438
0
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Aguilar Camargo, informó que Chihuahua es autosuficiente en la producción de maíz, fríjol y avena, así como otros granos.

El funcionario señaló que Chihuahua también es autosuficiente en producción de carne y leche, alimentos que son aprovechados para el consumo interno y para exportación hacia Estados Unidos, lo cual permite a los productores obtener mejores ganancias.

A su vez, el delegado en Chihuahua de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Arturo Fuentes Vélez, dijo que luego que la Federación anunció el problema de la falta de alimentos en México, esta dependencia amplió sus apoyos a 14 mil familias del estado.

Precisó que la Secretaría de Desarrollo Social, delegación Chihuahua, pretende hacer frente a la crisis alimentaria, entregando apoyos a familias marginadas por un monto de 365 pesos mensuales.

Dijo que estas acciones forman parte del Programa de Apoyo Alimentario en Zonas Marginadas, y comentó que desde el pasado mes de agosto se entregan estos apoyos a 15 mil familias que viven en ocho mil localidades marginadas de la entidad.

Comentó que este programa es tan sólo un apoyo para las familias que no tienen acceso a otras acciones de la Sedesol y agregó que la dependencia a su cargo cuenta con otros programas, como Oportunidades, y los que desarrolla también Liconsa.

Por su parte, el diputado local panista, Miguel Jurado, explicó que los gobiernos de varios países han subrayado la necesidad de aprovechar la crisis alimentaria para repensar estrategias y políticas que impulsen el desarrollo y la agricultura.

Explicó que la crisis actual de carestía alimentaria y, por ende, del alza de precios, suele atribuirse al aumento del consumo y la demanda en China e India, lo cual es un logro del desarrollo y una cosa positiva para celebrar.

Apuntó que lo que ha fallado es la parte del suministro de productos agrícolas de muchas naciones en desarrollo, debido a los nulos incentivos y falta de apoyo en las políticas locales e internacionales.

Precisó que la causa subyacente de la carestía de alimentos “no cayó del cielo”, sino que se debió a decenios de malas políticas que generaron políticas de ajustes estructurales.

Aseveró que “los países desmantelaron el papel del Estado y su capacidad para intervenir, por lo que se vieron obligados a dejar que la agricultura se desmoronara”.

Indicó que en muchas naciones, el sector privado no ocupó el espacio dejado por el Estado, y “ese fracaso del desarrollo está en el origen de la crisis y lo que se debe hacer es revertir la tendencia de forma urgente”.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí