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Considera titular de Conapesca irreal el paro pesquero

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En entrevista , el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseveró que esto no afectará el abasto porque hay mucho producto en almacén debido a que no hay demanda, y “no es un paro real, es un paro que  normalmente se da por condiciones naturales de la época”.

“Ahorita están en veda los atuneros, hay varias vedas y 80 por ciento de los camaroneros paran porque la captura baja y ya no es conveniente la actividad, entonces el paro es relativo en estas fechas”, sostuvo el funcionario de la Sagarpa.

Consideró que un paro real sería cuando arranca la temporada, “ahorita más bie  es una llamada de atención por la desesperación que hay debido a la falta de mercado, problemas de precio y que los costos están aumentando”.

Sin embargo, reconoció que hay que analizar junto con ellos el problema de costos y las condiciones de la flota camaronera, que es donde está el problema.

Descartó que los problemas que enfrentan los camaroneros se expandan a otros rubros, y mencionó que los productores sardineros, escameros y tiburoneros siguen pescando, mientras que los atuneros están inactivos por la veda pero saldrán a partir del 20 de enero.

Corral Avila indicó que se ha platicado con los inconformes y la única petición que tienen es que se baje el precio del diesel a 3.50 pesos, lo que no es una solución real a su problema pues “eso sería una economía ficticia, porque en realidad no se pueden dar subsidios de a mentiras”.

Actualmente, dijo, el diesel en Estados Unidos cuesta 2.20 dólares por galón, que son entre 7.30 y ocho pesos por litro, en México está en 7.21, a los que se restan dos pesos de subsidio por el programa de diesel marino, lo que da como resultado 5.21 pesos.

“Habría que buscar otras soluciones reales, hemos entregado a la flota pesquera en los últimos cinco años más de tres mil 600 millones de pesos de apoyo al diesel y no se ve ninguna mejoría, no han sido mejores competidores, no hay mejoría en sus barcos, no han hecho mejoras tecnológicas para su pesca. pensamos que no es por ahí”.

Entre las opciones de solución mencionó la modernización de la flota o el retiro de la obsoleta, para que haya menos barcos y mejor posibilidad de que pesquen más volumen entre menos naves.
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