Confirman primer caso de Mpox en Baja California Sur
La Secretaría de Salud de Baja California Sur confirmó el primer caso de Mpox, anteriormente conocida como viruela símica, en el municipio de Los Cabos.
El paciente es un hombre de 26 años que se encuentra en resguardo domiciliario con síntomas leves del virus y está bajo seguimiento médico.
Zazil Flores Aldape, titular de la Secretaría de Salud estatal, informó a través de un comunicado que el caso corresponde al linaje del virus que ya circulaba en México durante 2022 y 2023, y no a la variante que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional el 14 de agosto de 2023.
📰 #Noticias | A través de la vigilancia epidemiológica que realizan las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención del sector salud en BCS se confirmó un caso de viruela símica en un paciente masculino de 26 años que reside en Los Cabos.
— Gobierno de BCS (@GobBCS) August 28, 2024
🔗https://t.co/OXIpeFYIDk pic.twitter.com/zyniaKk5VQ
Por su parte, Flores Aldape destacó que el paciente fue atendido en una unidad médica de Los Cabos, donde se realizó correctamente la toma de muestra para la prueba de laboratorio y se siguió el manejo clínico indicado en la guía federal para casos confirmados.
Además, la Secretaría de Salud estatal ya está estudiando el caso para implementar medidas adicionales que limiten la transmisión del virus.
La funcionaria recordó a la población que se deben seguir medidas preventivas para evitar la propagación de Mpox.
Estas incluyen el lavado frecuente de manos, evitar tocar objetos personales que hayan estado en contacto con pacientes infectados, usar mascarilla médica cerca de personas enfermas, y cubrirse la nariz y la boca al estornudar o toser.
Además, señaló que una de las principales manifestaciones de la enfermedad son las lesiones cutáneas en forma de ampollas, conocidas como granitos o ronchas, que pueden ir acompañadas de fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios linfáticos y agotamiento.
Por otra parte, cabe recordar que el 14 de agosto, la OMS declaró el brote de una nueva variante de Mpox en varios países de África como una emergencia de salud pública internacional.
Comentarios