Confirman dos casos importados de Mpox en Sonora

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó dos casos importados de Mpox, con evolución favorable. Los casos no están relacionados con la nueva variante Clado I.

La Secretaría de Salud Pública de Sonora ha confirmado dos casos importados de Mpox, también conocida como viruela símica, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Los casos corresponden a un hombre y una mujer residentes en la entidad, ambos con antecedentes recientes de viaje.

El primer caso confirmado es una mujer de 46 años de edad, cuyo contagio ocurrió en Estados Unidos. El segundo caso es un hombre de 24 años que había viajado previamente a Cancún, Quintana Roo. Según el comunicado emitido por la Secretaría, ambos pacientes presentan una evolución favorable de la enfermedad y no han requerido hospitalización.

Actualmente, se encuentran en aislamiento domiciliario, cumpliendo con las medidas recomendadas para prevenir la transmisión a otras personas.

Las autoridades de salud de Sonora han subrayado que ambos casos pertenecen a la variante Clado II del virus, que ha estado circulando en el mundo desde 2022. Importante es que estos casos no están relacionados con la nueva variante Clado I.

Hasta el momento, ninguno de los contactos de los pacientes confirmados ha mostrado signos o síntomas de la enfermedad. No obstante, se realizará un seguimiento cercano durante 21 días post-exposición para descartar cualquier posible contagio.

Gracias al sistema de vigilancia epidemiológica con el que cuenta Sonora, es que se confirmaron oportunamente los dos casos importados de Mpox, permitiendo tomar acciones oportunas que limitan la generación de cadenas de transmisión al interior del estado, destacó el comunicado oficial.

Mpox, una enfermedad que se manifiesta con síntomas como fiebre, dolores musculares, y una característica erupción cutánea, se ha convertido en una preocupación global desde su reemergencia en 2022.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud Pública de Sonora ha emitido recomendaciones claras para prevenir la enfermedad, entre las cuales se incluye evitar el contacto cercano, de piel a piel, incluyendo el contacto sexual, con personas que presenten un sarpullido similar al de Mpox.


Comentarios

copyright de contenido INFO7