Inicio Nacional Confía Calderón en llegar al millón de empleos nuevos en este mes

Confía Calderón en llegar al millón de empleos nuevos en este mes

202
0
En los Diálogos con motivo del Cuarto Año de Gobierno, al hablar de economía, el mandatario destacó que “vale la pena la disciplina fiscal con la que hemos actuado”, e informó que las reservas internacionales se ubican en 110 mil millones de dólares, que constituyen más del doble de toda la deuda externa.

En materia de salario mínimo, recordó que mientras en la década de los 80 cayó 50 por ciento y en los 90 descendió 35 por ciento, “esta es la primera década en casi 40 años en que el salario mínimo se recupera”.

Esto se debe, explicó, a las condiciones estables de inflación, lo cual “le ha dado una gran solidez económica a México”, y añadió que el hecho de que el Indice Nacional de precios al Consumidor se ubique en niveles de cuatro por ciento, permite una gran tranquilidad y certeza a la economía, y se espera un crecimiento de cinco por ciento para este año.

Al comentar el tema de Economía Competitiva y Generadora de Empleos, destacó que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ubica en 100 por ciento la proporción de deuda gubernamental respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y ese no es el caso de México.

Explicó que, por ejemplo, Grecia tiene una deuda que es de 133 por ciento del PIB, Alemania de 75, Europa de 78, e Irlanda de 80 por ciento; mientras que en México, la deuda en proporción del PIB se ubica en 34 por ciento.

En cuato al déficit público que es la diferencia entre lo que gasta y lo que ingresa el gobierno, dio a conocer que en México se ubica en 2.5 por ciento del PIB, en tanto que en Rusia está en cinco por ciento, en Grecia en ocho por ciento y en Irlanda, que es un país con problemas, en 12 por ciento.

Aclaró que menciona a Grecia e Irlanda porque son grandes países, amigos de México, economías excelentes, desarrolladas, que tuvieron problemas parecidos a los nuestros con la crisis de 2009, pero para neutralizarla “siguieron gastando mucho más de lo que tenían”.

“Nosotros hicimos algo así para reducir el impacto en la gente más pobre en la crisis del año pasado, pero cuando vimos que iba pasando la crisis, retomamos la disciplina y empezamos a cerrar el déficit”, explicó.

Recordó que se tuvieron que tomar algunas medidas de aumento de ingresos públicos, “que costaron políticamente, por supuesto que costaron”, pero había que hacerlo para evitar que el país entrara en una espiral incontrolable de desorden económico.

“Nosotros asumimos ese costo y lo evitamos, pero estos países se siguieron de largo con el gasto y llega un momento en que la economía cobra cuentas a las finanzas públicas”, sostuvo.

Mencionó que, en cambio, Gracia, Irlanda, incluso España que no está en la misma situación, han tenido que reducir las pensiones de sus jubilados, reducir los salarios de su gente, despedir a decenas de miles de personas “y aún así no pueden ajustar sus finanzas”.

Dejó en claro que por esa razón “vale la pena la disciplina fiscal con la que hemos actuado”.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí