Inicio Nacional Condena CDHDF plagio de activista en Michoacán

Condena CDHDF plagio de activista en Michoacán

537
0
El organismo defensor recordó que el integrante del Movimiento por la Paz y la Dignidad fue plagiado por personas armadas que detuvieron de manera ilegal a casi una veintena de miembros de dicha organización, cuando ingresaban al poblado.

De la Cruz Crisóstomo, un indígena nahua conocido como “Trino”, era uno de los principales defensores del derecho al reconocimiento de las tierras de Santa María Ostula y de sus derechos políticos, por lo que recibió agresiones y amenazas, recordó la CDHDF.

Refirió que hace una semana, autoridades civiles de la comunidad Santa María Ostula, entre ellas “Trino”, firmaron un acuerdo para la seguridad pública de la comunidad, que involucraba a autoridades federales, estatales y municipales.

La comunidad de Santa María Ostula cuenta con medidas precautorias decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la desaparición de otros tres comuneros en 2010.

Tras el asesinato de Pedro Leyva Domínguez, la Comisión Interamericana también emitió medidas precautorias para la comunidad el 7 de octubre, dirigidas a las autoridades estatales, en función de lo cual realizará un alcance ante los nuevos hechos.

Por ello, la CDHDF solicitó a las autoridades tanto del orden federal como estatal, a cumplir de forma diligente los acuerdos adquiridos recientemente en materia de seguridad para esa comunidad.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí