Inicio Nacional Concluye Domingo de Ramos en Iztapalapa tras ocho horas de procesión

Concluye Domingo de Ramos en Iztapalapa tras ocho horas de procesión

81
0
A esta celebración religiosa, con la que se inició la 166 representación de la Semana Santa en esa demarcación de la capital, asistieron miles de personas que conforme avanzaba el día se fue incrementando en número.

Casi al final del recorrido que concluyó en la Casa del Mayordomo, ubicada en el callejón Tezontitla, decenas de nazarenos que hicieron el recorrido a pie y descalzos, apenas podían caminar debido a lo caliente del pavimento.

Tras más de ocho horas de caminata, los estragos del cansancio se mostraban en los rostros de los actores y de las personas que los acompañaban.

El personaje de Jesús, representado por Diego Zirahuén Villagrán Villalobos, quien montado en un burro recorrió el último tramo de la procesión que fue del Santuario del Señor de la Cuevita a la casa del Mayordomo, duró más de tres horas.

Del jumento se bajó sólo para realizar el diálogo con los leprosos y los niños, mismo que repitió en varias ocasiones durante la celebración.

Según datos preliminares de la delegación Iztapalapa fueron 100 mil las personas que participaron en la celebración, entre las que acompañaron al Nazareno y las que presenciaron la procesión ubicadas en las banquetas a lo largo de todo el recorrido.

En este Domingo de Ramos también participaron mil nazarenos y 200 actores que recorrieron los ocho barrios de la demarcación acompañando a Jesús de Nazaret, con lo que se emula la visita de las siete casas.

La delegación Iztapalapa reportó que durante la celebración religiosa se registró saldo blanco, pues hasta las 15:30 horas no se habían reportado incidentes.

Además, señaló que hubo una afluencia de 100 mil personas en los distintos escenarios y en las calles de los ocho barrios del centro de la demarcación por donde pasó la procesión.

Detalló que al cierre de la procesión fueron atendidas 106 personas por lesiones diversas, 95 de las cuales se otorgaron por parte de los servicios médicos  elegacionales.

La jurisdicción agregó que 80 personas más recibieron curaciones de los pies que presentaron ulceraciones, otras 10 por cefalea y cinco por tensión arterial.

Otras 11 personas recibieron atención de los cuerpos de emergencia, de los cuales nueve fueron curaciones hechas en los pies y otras dos, por atenciones diversas hechas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y la Cruz Roja.

Además el módulo de hidratación ubicado en la macroplaza Cuitláhuac proporcionó hidratación a 12 mil personas, para lo cual se emplearon 72 garrafones de agua, 25 arpillas de naranja y dos de limón.

Detalló que en total participaron 752 elementos de los cuerpos de seguridad: de ellos, 65 fueron del Agrupamiento a Caballo, 65 del de Ciclón, 65 granaderos, 45 de la Policía Femenil y 126 de la Policía de Proximidad.

También participaron seis de la Fuerza de Tarea, 110 de Vialidad, 20 de Grúas y 250 de Policía Delegacional, y fueron ocupados para su desplazamiento 104 vehículos.

La jurisdicción dijo que se aplicó desde las 07:00 horas el operativo de vialidad y vigilancia en dos niveles.

El primero señaló fue el cinturón externo, que incluyó el cierre al tránsito vehicular del cuadrante comprendido por calzada Ermita Iztapalapa baja, avenida Javier Rojo Gómez, Eje 6-Trabajadoras Sociales, Hualquila y Torres Quintero.

En el segundo nivel se aplicó el cinturón interno, con este se realizó el cierre intermitente de las calles y bocacalles del recorrido de la procesión.

El personal de grúas y de la demarcación retiraron casi 60 vehículos de las calles por donde pasó la procesión, en tanto que la Dirección General de Jurídico y Gobierno hizo lo propio con comerciantes ambulantes que obstruían el paso.

La Dirección General de Servicios Urbanos recolectó casi 33 toneladas de residuos sólidos de las calles y escenarios principales y de donde fue el paso de esta celebración, concluyó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí