Inicio Nacional Con la inclusión ganamos todos y se avanza en la democracia: Zavala

Con la inclusión ganamos todos y se avanza en la democracia: Zavala

259
0
Durante el acto para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad subrayó que en un sociedad demócrata no se excluye a nadie y dejó claro que “la inclusión no se trata de un favor ni de una concesión, ni de un acto de caridad, es un asunto de derechos, de derechos humanos, en donde todos tenemos que aprender unos de otros”.

La esposa del presidente Felipe Calderón expresó que “la verdadera solidaridad está en la inclusión, está en saberme yo mamá que mi hijo que no tiene una discapacidad recibe y aprende del que sí la tiene”.

Asentó que en ese acto se refleja la vinculación entre una sociedad y una persona y aunque reconoció que se ha avanzado mucho en este país aún se necesita dar esos pasos de inclusión para avanzar hacia una sociedad realmente solidaria y demócrata.

Zavala de Calderón indicó que para lograr una verdadera inclusión de todos los seres humanos a la sociedad se necesita un cambio de conciencia sobre lo que son las personas con alguna incapacidad física.

“La inclusión se logra poco a poco, pero requiere la participación de todos, porque todos tenemos que realizar un cambio profundo en nuestra percepción en lo que significan las personas con discapacidad, de lo que significa que ellas tengan acceso y respeto pleno de todos sus derechos”, reiteró.

Recalcó que “la inclusión es realmente la finalidad de muchos esfuerzos que se hacen. Si no hay inclusión cualquier esfuerzo que se haga en la rehabilitación no tiene sentido”.

Externó que cuando se da un donativo para ese fin “lo que en realidad deberíamos estar diciendo es quiero que te rehabilites para que estés plenamente con nosotros no aparte, esa es la inclusión”.

Margarita Zavala planteó que una persona no se define por su condición física, sino por lo que es como ser humano, por lo que insistió en la importancia de fomentar las políticas de respeto y de valoración de las personas con capacidades diferentes.

“Todas las personas que tienen una discapacidad no se definen por esa situación; se definen por ser seres humanos, por su alma, por la calidad de personas que son. La discapacidad no hace a la persona, la persona va mucho más allá de esa condición”, reflexionó.

La presidente del DIF nacional estuvo acompañada por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski; el subsecretario de Educación Básica en la SEP, Francisco Ciscomani; el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio, y por el director general de Derechos Humanos y Democracia de la cancillería, Alejandro Negrín.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí