Desde Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que a partir de septiembre de 2025 iniciará la construcción del Tren del Norte, un sistema ferroviario de pasajeros que recorrerá más de 394 kilómetros entre Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo.
Las licitaciones correspondientes serán adjudicadas durante el mes de agosto.
“El rescate de los trenes de pasajeros continúa; se acabó el periodo en donde se decía que el Estado no podía construir”, afirmó la mandataria al destacar que este proyecto recupera la capacidad del Estado mexicano para ofrecer transporte público digno y moderno.

Licitaciones activas: más de 200 km en proceso de adjudicación
De acuerdo con el director de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, Andrés Lajous, ya están en curso dos licitaciones para tramos estratégicos del Tren del Norte:
- 100 km entre el norte de Monterrey y Arroyo El Suez
- 117 km entre Derramadero y Santa Catarina
Ambos trayectos forman parte de una primera fase que permitirá conectar con zonas industriales clave y reducir los tiempos de traslado en el noreste del país.
La obra comenzará oficialmente en septiembre, tras la asignación de contratos en agosto.

Objetivo: conectar el norte y centro del país por tren
El proyecto Saltillo–Nuevo Laredo forma parte del plan nacional de transporte ferroviario impulsado por la nueva Ley Nacional de Trenes de Pasajeros, que reconoce como prioridad constitucional el transporte de personas por ferrocarril.
Además, la titular del Poder Ejecutivo federal reiteró que la meta es conectar la Ciudad de México con el norte del país mediante rutas eficientes y sostenibles:
“Queremos unir la capital con Nuevo Laredo y también con Nogales. El tren será una alternativa real de movilidad para millones de personas”, puntualizó.

$157 mil millones de pesos de inversión en 2025
Cabe señalar que el Tren del Norte forma parte de un paquete de obras ferroviarias que contempla una inversión federal de $157 mil millones de pesos para 2025, destinada a:
- México–Querétaro
- AIFA–Pachuca
- Saltillo–Nuevo Laredo
- Querétaro–Irapuato
- Adaptación del Tren Maya para transporte de carga
Se estima que estas obras generen 70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.

El Tren del Norte: clave para la movilidad y el desarrollo regional
La ruta del Tren del Norte será vital para mejorar la conectividad entre tres de las ciudades más relevantes del noreste del país: Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo, esta última una de las fronteras comerciales más importantes de América del Norte.
Otros proyectos en paralelo: México–Pachuca y Querétaro–Irapuato
Además del Tren del Norte, el Gobierno Federal anunció la próxima adquisición de 15 trenes eléctricos para el tramo México–Pachuca, cuya licitación se publica este 10 de julio.
Estas unidades tendrán capacidad para 700 pasajeros, velocidad máxima de 130 km/h y atenderán una demanda estimada de hasta 100 mil usuarios diarios.
Por su parte, el tramo Querétaro–Irapuato, de 108 km, también avanza:
- 30.3 km ya están en licitación entre Apaseo el Grande y Querétaro
- 70 km saldrán a licitación el 18 de julio para completar el corredor
El proyecto busca atender la creciente demanda de transporte en la región, además de ofrecer traslados rápidos, seguros y ecológicos en una zona con alta concentración de industria, exportaciones y población trabajadora.