VIE 14 FEB
30°

Nacional

Cofepris aprueba uso de vacuna Patria contra Covid-19

Por: Emmanuel Escamilla

06 Junio 2024, 20:21

Compartir

La aprobación de Cofepris llega tras rigurosos procesos de evaluación y evidencia científica, brindando confianza en su eficacia y seguridad.

Cofepris aprueba uso de vacuna Patria contra Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó la aprobación para el uso de emergencia de la vacuna mexicana Patria contra COVID-19, desarrollada por el Laboratorio Avimex S.A. de C.V.

Dicha decisión se basa en el riguroso análisis técnico realizado por un equipo multidisciplinario, que confirmó que el biológico cumple con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia, según lo presentado en el expediente técnico.

Cabe mencionar que la vacuna Patria podrá ser utilizada en las instituciones públicas del sector Salud, tras la evaluación del desempeño clínico del biológico en la sesión del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) el 26 de enero, cuya resolución fue unánime.

La autorización de la Cofepris se enmarca en la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la Prevención de COVID-19 en México, y respalda el plan de gestión a largo plazo establecido por la Secretaría de Salud.

Por su parte, la Cofepris destacó que las autorizaciones vigentes conservarán su validez, asegurando la continuidad de la vacunación en el país. 

Además, resaltó que las autorizaciones expedidas son reconocidas por más de 20 países de América Latina y el Caribe, lo que facilitará el acceso a la vacuna sin necesidad de nuevas evaluaciones.

Por otra parte, se enfatizó la importancia de evitar la administración indiscriminada de cualquier vacuna contra COVID-19 y de evaluar el riesgo-beneficio de cada dosis.

Asimismo, se reiteró que las vacunas incluidas en la Política Nacional de Vacunación son gratuitas y universales para la población mexicana.

Cabe destacar que el desarrollo de la vacuna Patria contra COVID-19 inició a principios de 2021, con un financiamiento inicial de 15 millones de pesos por parte de la AMEXCID-SRE y 135 millones de pesos aportados por el Conacyt para las fases clínicas 1 y 2. 

Comentarios