Inicio Nacional Claves para comprar pescado en Pascuas

Claves para comprar pescado en Pascuas

220
0
El Instituto del Alimento de Rosario formuló una serie de recomendaciones con motivo de Semana Santa que apuntan al consumo saludable de pescados y productos típicos de esta celebración cristiana.

Respecto al pescado, recuerda que su compra debe efectuarse en comercios habilitados y que hay que evitar hacerlo en la vía pública.

En igual sentido, se deben rechazar ejemplares que, por su aspecto o aroma, resulten desagradables. Los filetes deben ser firmes al tacto y sus bordes no deben ser secos y/o amarillentos.

El pescado fresco debe tener las agallas rojas, las escamas bien adheridas al cuerpo y brillantes, y su carne debe ser firme, que no ceda a la presión del dedo. Los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes, ya que la presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro.

Recuerda además que el pescado fresco podrá conservarse de uno a dos días en heladera -en el sector más frío-, y hasta tres meses en el freezer.

Por otra parte, el instituto recomendó evitar la compra de productos de “elaboración casera y/o artesanal” que no se encuentren debidamente registrados y autorizados mediante la exhibición del rótulo reglamentario.

Los alimentos congelados deben conservarse en freezers (-18°C), y en caso de carecer de ellos, en el congelador, pero deben consumirse en el día.

Se debe evitar asimismo descongelar y volver a congelar pescados y mariscos, y en cuanto al modo de descongelar, debe hacerse en heladera o en microondas y nunca a temperatura ambiente.

Los crustáceos menores, como camarones y langostinos, se comercializan muertos y pueden presentar un color amarronado-violáceo traslúcido en caso de estar crudos o un rojo intenso cuando se los vende cocidos, pero en ningún caso deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco, todos signos de deterioro.

Los calamares deben presentar una piel lisa, suave y húmeda sin manchas sanguinolentas o extrañas a la especie, sus ojos deben ser vivos brillantes y salientes, y su musculatura consistente y elástica.

Las latas de conserva de productos pesqueros, al igual que otros enlatados, no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas u oxidadas. En este caso también se deben verificar rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

Los moluscos bivalvos (mejillones, vieyras, cholgas, entre otros) deben incluir el certificado sanitario del Senasa, el número de análisis y la calificación “libre de toxina paralizante” de los moluscos.

Finalmente, se recomienda que al comprar huevos de Pascua, chocolates y roscas, se verifique también la presencia del rótulo que identifique procedencia y fecha de vencimiento.

(Infobae.com)
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí