VIE 14 FEB
30°

Nacional

Clausura la Profepa tres bancos de piedra en Durango

Por: Fernanda Izaguirre

23 Agosto 2026, 18:22

Compartir

Inspecciones federales frenaron el daño ecológico en 48 hectáreas de río y bosque tras detectar la falta de autorizaciones requeridas.

Clausura la Profepa tres bancos de piedra en Durango
Publicidad

La clausura de tres bancos de materiales pétreos y el aseguramiento de maquinaria pesada fue el resultado de un operativo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Lerdo y Santiago Papasquiaro, Durango, tras detectar graves irregularidades y la falta de autorizaciones ambientales.

Las inspecciones permitieron frenar el impacto ambiental en más de 48 hectáreas de río y bosque; así lo informaron a través de su cuenta de Instagram.

El desglose del operativo y las afectaciones detectadas abarcan en Santiago Papasquiaro, se constató la remoción ilegal de vegetación de pino-encino en 3,800 m². Ante la falta de permisos de cambio de uso de suelo forestal, se clausuró el predio y se aseguraron precautoriamente un tractor de cadena y una excavadora.

En Río Nazas, Lerdo, tras una denuncia de la Conagua, se clausuraron obras de extracción de grava y arena en 16.37 hectáreas del cauce. Las actividades eran realizadas sin autorización por una empresa constructora.

En otro punto se detectó un impacto ambiental adicional en 32.23 hectáreas contiguas y dentro de la zona federal, derivando en otra clausura total temporal.

La Profepa continuará con los tres procedimientos administrativos para aplicar las sanciones correspondientes y mitigar el daño a los recursos naturales de la región.

Comentarios