Inicio Nacional Casos de bronquiolitis aumentan en bebés prematuros durante invierno

Casos de bronquiolitis aumentan en bebés prematuros durante invierno

743
0
Los pequeños que nacen antes de las 37 semanas de gestación están expuestos a contraer el VSR, enfermedad respiratoria común que tiene mayor prevalencia durante el invierno, aseguró en un comunicado el especialista.

“En México uno de cada 10 niños nace prematuro, por lo que el sistema respiratorio de estos bebés no cuenta con la madurez suficiente para atacar al VSR, el cual tiene mayor presencia durante el invierno”, indicó Cañadas.

El VSR es la principal causa de enfermedades respiratorias en niños pequeños, que puede derivar en bronquiolitis, recordó el médico.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), durante esta temporada se prevén una mayor cantidad de frentes fríos, lo que representa mayores retos para los padres en el cuidado de los bebés prematuros.

La prevención es pieza fundamental para evitar enfermedades como la neumonía o bronquiolitis; por ello, el doctor recomendó que a pesar de que se haya dado de alta al bebé, los padres deben dar un seguimiento puntual sobre el estado del menor.

Medidas como el lavado de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, un ambiente libre de humo de cigarro y evitar cambios bruscos de temperatura pueden ayudar a prevenir los contagios de VSR, puntualizó Cañadas.

En relación a la nutrición, el especialista pidió que el alimento idóneo para cualquier recién nacido sea la leche materna, ya que proporciona anticuerpos, enzimas y otras propiedades valiosas que ayudan a los bebés en su desarrollo.

Si bien no existe una vacuna para el VSR, la inmunización pasiva actúa como un “escudo” que protege los pulmones de los bebés prematuros, mencionó el médico.

La mayoría de los niños infectados con el VSR comienzan con síntomas como fiebre, goteo nasal y tos; sin embargo, los bebés prematuros corren un alto riesgo de desarrollar una infección fuerte, como bronquiolitis y neumonía.

Los bebés prematuros deben ser llevados con el médico ante el primer síntoma de resfriado para conocer sobre la inmunización pasiva, pues 70 por ciento de los lactantes serán infectados por el VSR en su primer año de vida.

“Lo que para un niño normal es un resfriado común, para un bebé prematuro representa un cuadro clínico que podría requerir hospitalización”, subrayó.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí