Inicio Nacional Casi el 85% de México está experimentando sequía: NASA

Casi el 85% de México está experimentando sequía: NASA

393
0
México presenta sequía generalizada
Debido a esta sequía extrema, analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos sufrirán. Foto: Archivo

La NASA informa que grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos

Por: Luz Camacho

La NASA reporta que México está viviendo una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas.

Menciona que al 15 de abril de 2021, casi el 85 por ciento del país enfrenta condiciones de sequía. Grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos.

La agencia espacial compartió imágenes captadas por el generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, que muestra uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, la presa Villa Victoria.

La primera imagen muestra la presa el 30 de marzo de 2021, la mejor pasada reciente de Landsat sin nubes.

La segunda imagen muestra niveles más típicos, el 27 de marzo de 2020.

Las imágenes más recientes, aunque más nubladas, muestran que los niveles de agua han seguido disminuyendo. Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal.

De acuerdo con la NASA, cerca de 60 presas grandes, principalmente en el norte y centro de México están por debajo del 25 por ciento de su capacidad. Y es por esta razón que los gobiernos han reducido el flujo de agua desde los embalses. Incluso algunos habitantes se han quedado sin agua corriente.

El mapa anterior resalta aún más los efectos de la sequía al mostrar dónde la vegetación está estresada debido a la falta de agua, o datos sobre el Índice de Estrés Evaporativo (ESI, por sus siglas en inglés), el cual incorpora observaciones de las temperaturas de la superficie terrestre de los satélites de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y observaciones del índice de área foliar del Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada en los satélites Aqua y Terra de la NASA.

Las observaciones se utilizan para estimar la evapotranspiración, o cuánta agua se evapora de la superficie terrestre y de las hojas de las plantas. Con base en las variaciones en las temperaturas de la superficie terrestre, el ESI indica cómo la tasa actual de evapotranspiración -promediada durante 12 semanas desde principios de febrero hasta el 30 de abril en este mapa- se compara con las condiciones normales. Los valores negativos están por debajo de las tasas normales y señalan plantas que están estresadas debido a la humedad inadecuada del suelo.

Debido a esta sequía extrema, analistas agrícolas proyectan que algunos cultivos sufrirán, como el maíz blanco en Sinaloa.

El Servicio Meteorológico Nacional de México informó que desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021, el país tuvo alrededor de un 20% menos de precipitaciones de lo normal.

A medida que el evento de La Niña disminuye, los meteorólogos esperan que el calentamiento de las aguas provoque la lluvia que tanto se necesita. Recientemente hubo precipitaciones en algunos estados de México, principalmente donde había sequía leve.

Es posible que las lluvias no lleguen por completo hasta la temporada de lluvias en junio, asegura el servicio meteorológico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí