Inicio Nacional Cañón de La Venta, tesoro majestuoso de Chiapas

Cañón de La Venta, tesoro majestuoso de Chiapas

73
0
Este es un lugar por donde corre el río del mismo nombre y se reúne con el Grijalva en el embalse de la presa Malpaso, son 80 kilómetros que comprende esta formación geológica que aún guarda secretos históricos y naturales.

Los descubrimientos apenas datan de hace una década, pues La Venta es semejante al Cañón del Sumidero, pero le aventaja su riqueza arqueológica. En las paredes hay cuevas donde se han encontrado entierros funerarios prehispánicos de la cultura zoque.

Se estima que existen al menos 40 cuevas con restos arqueológicos, y durante el recorrido por el Cañón de la Venta, que es parte de la Reserva de la Biosfera “El Ocote”, es común ver diversas especies de fauna.

El promotor Cultural del poblado Raudales Malpaso, municipio de Tecpatán, Ulises Martínez Rodríguez, precisó que su relevancia radica en que prácticamente es un sitio poco conocido.

Añadió que cuenta con animales que están en su hábitat natural, como moño araña, el jaguar, garzas y tapir, entre otros, sin embargo, ir al Cañón de La Venta todavía es una aventura hasta para los mismos lugareños.

En tanto, para Edy Enrique Toledo Sánchez, integrante de la Sociedad Civil Malpaso, este sitio es uno de los más maravillosos de Chiapas, donde se puede convivir con la naturaleza, encontrar todo lo silvestre, sobre todo la limpieza, porque todavía no está explotado.

La Venta tiene también ríos subterráneos, cavernas a donde sólo espeleólogos han logrado entrar, y a este lugar, los habitantes de Raudales Malpaso han bautizado “La Perla del Grijalva”.

El sitio es impresionante no sólo por el caudal del río, sino porque también hay prestigiosos vestigios arqueológicos de descendientes de la cultura maya, en las cuevas del inexplorado cañón.

Entre las mas interesantes se encuentra una llamada “El Tapesco del Diablo”, donde se encontró una serie de vestigios que confirman la existencia de este sobreviviente linaje maya que resistió la Conquista española.

El recorrido sobre el río La Venta es de 89 kilómetros dentro de un cañón que cruza la biosfera y al cual también se le conoce como “El Cañón Sagrado”, debido a que en sus paredes más inaccesibles se encuentran vestigios de antiguas civilizaciones.

Existen cuevas, algunas de entre 40 y 70 metros sobre el nivel del río, que hasta hoy se encuentran sin explorar.

En algunos tramos del cañón el paisaje es majestuoso, sus paredes alcanzan hasta 400 metros de altura y el agua se filtra a través de éstas creando fantásticas formaciones calcáreas conocidas como árboles de navidad.

En lugares donde el cañón se vuelve muy estrecho se forman cascadas de gotas que cubren todo el lecho del río.

En un punto del recorrido se encuentra una pared del cañón que forma una terraza natural en cuyo interior existe un altar prehispánico decorado con figuras de tonalidades rojas y el piso está cubierto de pedazos de lo que posiblemente fueron vasijas.

El cañón se hace tan angosto que las paredes se empiezan a tocar hasta cerrarse, el obús se torna oscuro y sin vegetación, poco a poco se convierte en una gigantesca caverna en cuyo interior revolotean cientos de pericos con su estruendosa cháchara.

El recorrido termina en la desembocadura del río La Venta con la Central Hidroeléctrica Nezahualcóyotl, conocida también como presa de Malpaso, en donde una lancha llevará al poblado de Raudales.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí