Inicio Nacional Cáncer colorrectal, cuarto lugar en enfermedades oncológicas en México

Cáncer colorrectal, cuarto lugar en enfermedades oncológicas en México

1091
0
El cáncer colorrectal es la cuarta enfermedad oncológica más frecuente en el país, y entre los factores que favorecen su presencia están la alimentación rica en grasas y proteínas animales, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

En un comunicado, la especialista Gredel Portela Rubio dijo que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2002 el cáncer de este tipo reportó una incidencia de 3.5 por ciento en México, mientras que en 2012 la estadística creció a 5.8 por ciento.

Refirió que un informe de la OMS y de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer señala que hay un aumento “alarmante” de nuevos casos de padecimientos oncológicos, sobre todo de pulmón, mama y colorrectal.

Portela Rubio, integrante de la Sociedad Mexicana de Oncología, consideró urgente aplicar estrategias eficaces de prevención para limitar la incidencia de esta enfermedad.

“Es fundamental tomar medidas que permitan revertir esta tendencia y favorecer la detección temprana del cáncer colorrectal, pues de esto depende un pronóstico favorable para el paciente”, indicó.

Expresó que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Gastroenterología, 90 por ciento de los pacientes sobreviven a cinco años cuando el cáncer se diagnostica en etapas tempranas, pero la estadística cae a menos de cinco por ciento cuando se detecta en fases avanzadas.

Añadió que entre 50 y 60 por ciento de los pacientes diagnosticados con este mal presentan metástasis, afectando el hígado, el revestimiento del estómago y los pulmones.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí