Cada 6 años el 1 de octubre será día de descanso: Senado
El Senado de la República aprobó, con 112 votos a favor, una reforma a la fracción séptima del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo que establece que el 1 de octubre, día de cambio de gobierno federal cada seis años, se considere como un día de descanso obligatorio.
Esta medida tiene como objetivo no solo marcar el relevo del liderazgo en el país, sino también permitir a la ciudadanía un espacio de reflexión y unidad en torno a la democracia y la herencia cívica, cultural y política.
La propuesta fue presentada en la pasada Legislatura por los senadores de Morena Napoleón Gómez Urrutia y Rafael Espino de la Peña, y fue respaldada por diversas bancadas durante la discusión del dictamen.
Los legisladores coincidieron en la importancia de la iniciativa, especialmente en un contexto histórico como el actual, donde, por primera vez, se anticipa la toma de protesta de una mujer como presidenta de México en 2024.
📌 El Senado aprobó que el 1 de octubre de cada seis años sea día de descanso obligatorio. La reforma a la Ley Federal del Trabajo se turnó a @Mx_Diputados para su proceso legislativo. 😃👍🏼 pic.twitter.com/APDPn5VgOP
— Senado de México (@senadomexicano) September 18, 2024
Durante los debates, los senadores hicieron un llamado a que, en la nueva administración, se anteponga una agenda con perspectiva de género en la formulación y ejecución de políticas públicas.
Esta perspectiva es vista como un aspecto crucial en la transformación del Estado mexicano.
Con la aprobación de la reforma, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) precisó que los trabajadores no estarán obligados a laborar el 1 de octubre.
Sin embargo, en caso de que las empresas requieran que sus empleados trabajen en ese día, estarán obligadas a pagar el salario correspondiente más el doble del mismo, conforme a lo establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.
Comentarios