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Cabildean en San Lázaro eliminar el ISAN

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Durante la sesión ordinaria en San Lázaro se presentó la iniciativa de reforma respectiva, que alerta sobre la crisis que vive el sector y los efectos que tendría para la economía mexicana el cierre de plantas y el consecuente desempleo.

El diputado federal Jericó Abramo Masso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso que la automotriz es una de las industrias que más fuentes de trabajo generan en el país.

Mencionó que mientras en 2001 había 54 mil 766 trabajadores directos en ese ramo en 2008 sumaron 45 mil 886, lo que significó una diferencia de cerca de 19 por ciento menos.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Automotores (AMDA), en
2008 esa industria significaba 3.0 por ciento del PIB nacional, concentraba 19 por ciento de las exportaciones manufactureras y 15 por ciento del total nacional.

En la iniciativa se señala que ese sector se concentra en cinco entidades federativas: México, Puebla, Coahuila, Distrito Federal y Aguascalientes, donde se genera más de 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector.

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el volumen de producción en enero pasado registró una de sus peores caídas de la historia al retroceder 50.9 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto a las ventas internas y exportaciones, la AMIA informó que de noviembre de 2007 al mismo mes de 2008 las exportaciones han mostrado un comportamiento negativo al registrar una tasa de crecimiento de menos 7.7 por ciento.

Cabe señalar que 70 por ciento de las ventas externas tienen como mercado objetivo Estados Unidos de América, situación que ha empeorado dado el escenario de recesión económica que vive ese país.

El legislador indicó que de acuerdo con los datos elaborados por la AMIA si se eliminara el impuesto significaría un ahorro para los consumidores de unos cuatro mil 350 millones de pesos.

De las ventas de vehículos de 2008 se considera que 24 por ciento no pagó ISAN, por ser vehículos cuyo costo es menor a 150 mil pesos.

Con base en ese estudio 60 por ciento de los vehículos comercializados en México paga ciento por ciento del impuesto, 16 por ciento 50 por ciento y 24 por ciento de los vehículos comprados en territorio nacional no paga el ISAN.
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