Inicio Nacional Buscan recuperar producción de café en Chiapas

Buscan recuperar producción de café en Chiapas

114
0
Refirió que hace 10 años, la cosecha del grano superaba los 2.4 millones de quintales por ciclo.

En entrevista, detalló que son 243 mil 500 hectáreas las dedicadas al cultivo del aromático en la entidad, a cuya actividad se dedican 175 mil productores, pero de la que dependen más de un millón 100 mil chiapanecos.

Reconoció el compromiso que han asumido los productores que no están esperando que el gobierno les dé todo, sino que buscan la forma en mejorar la producción, encontrar nuevos mercados con sus cultivos orgánicos y precios justos.

Destacó que el programa de renovación de cafetales pretende recuperar la producción del aromático, por lo que en la Sierra Madre, cientos de campesinos se han sumado a éste e instalaron un vivero con dos millones de plantas en esta comunidad del municipio de Motozintla.

Zárate Santos resaltó que la Federación Ecológica y Campesina de Chiapas (FIECH) reconoce el proyecto y está convencida que podrán incrementar sus cosechas, que en algunos casos apenas logran cuatro quintales por hectárea, cuando lo normal serían 12 sacos.

El vivero ya es de beneficio para los productores porque decenas de ellos trabajan en el mismo, desde el llenado de bolsas, hasta quitar el monte que sale en ellas, para tener unas plantas resistentes y productivas, explicó.

Refirió que el vivero cuenta con tecnología de punta y con las dos millones de plantas se pretende renovar por lo menos mil hectáreas pero dedicadas al cultivo del café orgánico.

“A estas plantaciones se les va sumar la tecnología de sistema de riego por goteo, y esto mismo nos va permitir que a través de una ferti-irrigación vamos a poder llevar el agua y el alimento orgánico”, sostuvo.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí