Inicio Nacional Bolivia: lucha por el dengue confronta métodos de Cuba y EEUU

Bolivia: lucha por el dengue confronta métodos de Cuba y EEUU

203
0
La polémica se abrió cuando el director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, dijo a la prensa local que los brigadistas “van casa por casa, no esperan en los centros de salud, están haciendo pesquisas; ese es el método cubano”.

Además de unos 20 mil brigadistas bolivianos, un total de 457 médicos y paramédicos cubanos ayuda a combatir el dengue, especialmente en el área rural, según datos oficiales.

El director del Servicio Departamental de Salud dependiente de la Prefectura de Santa Cruz, Erwin Saucedo, replicó: “nosotros no hemos inventado la pólvora, estamos implementando la EGI (estrategia de gestión integrada), que es una norma de Estados Unidos”.

El ministro de Salud, Ramiro Tapia, opinó que en Santa Cruz “debemos replantear la campaña”

La diversidad de enfoque no tendría nada extraordinario si no fuera que el Gobierno se apoya en la cooperación cubana, tanto en salud como en educación, mientras que la Prefectura, opositora del presidente Evo Morales y encabezada por liderazgos de derecha, mantienen una larga pugna en todos los planos.

Mientras el dengue se ha cobrado ya la vida de 19 personas y afecta a unas 30 mil en ocho de nueve departamentos de Bolivia, con mayor énfasis en Santa Cruz con 22 mil casos.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí