Bebidas con azúcar causan más muertes que crimen organizado

Las bebidas azucaradas son un factor de riesgo para enfermedades metabólicas, obesidad y problemas cardiovasculares y provocan 40 mil muertes al año

En México, el consumo de bebidas azucaradas está vinculado a la muerte de al menos 40,000 personas anualmente, superando los decesos causados por el crimen organizado, según expertos.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló que estas bebidas matan más que el crimen organizado en el país.

De los decesos anuales, el 57% (23,433) son por diabetes, representando el 35.6% de las muertes por esta enfermedad en México.

Las bebidas azucaradas son un factor de riesgo para enfermedades metabólicas, obesidad y problemas cardiovasculares.

Julieta Ponce, directora de Intervención Nutricional de Coa Nutrición, destacó el impacto negativo en niños y adolescentes, quienes pueden desarrollar enfermedades al elevar los niveles de triglicéridos y aumentar el riesgo de infarto.

Además, estas bebidas contribuyen a insomnio, afectaciones cognitivas y síndrome de hiperactividad, por lo que es crucial eliminarlas del entorno infantil.

Paulina Magaña, coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, mencionó un estudio de la OPS que posiciona a México como uno de los principales consumidores de refrescos a nivel mundial, con el 27.8% de la dieta mexicana compuesta por estos productos.

En promedio, cada mexicano consume 163 litros de refrescos al año, y el 90% de los niños en edad preescolar y escolar los ingieren.

Magaña afirmó que estas bebidas deberían considerarse un “riesgo para la salud” debido a su potencial adictivo y el grave impacto en la salud pública.


Comentarios

copyright de contenido INFO7