Inicio Nacional Baja Tamaulipas casos de dengue en un 40 por ciento durante 2008

Baja Tamaulipas casos de dengue en un 40 por ciento durante 2008

114
0

El Secretario de Salud en la entidad expuso que para el 2008 se dispuso de 34 elementos especializados para la detección y seguimiento epidemiológico del dengue, los cuales son los responsables de identificar y estudiar en forma oportuna los casos probables de este padecimiento, logrando además conformar equipos multidisciplinarios de capacitadores en el estado para el manejo y tratamiento del dengue hemorrágico.

Con el apoyo del gobierno estatal que dirige el ingeniero Eugenio Hernández Flores y la coordinación de los ayuntamientos quienes participan activamente en esta lucha, se logró la aportación de 253 mil litros de combustible para la movilización de los vehículos de fumigación, refirió Torre Cantú.

Dijo que en el 2008 se otorgó atención médica y control epidemiológico a más de 2 mil casos probables y con estas acciones, además de una población más consciente y activa, se logró mantener el control en la incidencia de los casos por este padecimiento evitando defunciones por dengue.  

En este mismo año, se implementaron nuevas acciones para su combate, aplicando mecanismos de acreditación como libres de riesgo de dengue en mil 600 planteles educativos ubicados en zonas urbanas y rurales de alto riego.

Refirió que se aplicaron 95 toneladas de larvicida y más de 42 mil litros de insecticida para eliminar los moscos trasmisores del dengue mediante aspersión terrestre y se utilizaron más de cuatro toneladas de insecticida de efecto residual en las escuelas.

Aunado a esto, los alumnos aplicaron las acciones de lucha contra el dengue en 421 mil hogares; se realizaron actividades de entrega y recepción de encuestas de patio limpio, fumigación de las escuelas y hogares; capacitación para sensibilizar, responsabilizar y habilitar a maestros, alumnos y padres de familia.
 
Por último mencionó que la intensidad de las acciones y la propuesta de nuevas e innovadoras estrategias, han sido reconocidas por el gobierno federal, al asignar a esta dependencia, la elaboración de la Guía Clínica para el Diagnóstico y Tratamiento del Dengue Hemorrágico, documento oficial que se desarrolla bajo la supervisión del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud.

ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí