La división de cómputo en la nube de Amazon, AWS, invertirá más de 5,000 millones de dólares en una nueva región de infraestructura en México, anunció este lunes.
Esta región estará ubicada en Querétaro y contará con tres zonas de disponibilidad en su lanzamiento, sumándose a las 105 zonas globales de AWS.
Rubén Mugártegui, director general de AWS México, señaló en una conferencia de prensa que la inversión de Amazon en México se basó en la demanda de los clientes, la latencia, la seguridad sísmica y la protección contra inundaciones.
Hoy estamos anunciando la construcción de nuestra primer región de infraestructura en México, una inversión de más de 5,000 millones de dólares, dijo.
Además, la inversión de Amazon en México se ve impulsada por una perspectiva positiva para el desarrollo económico del país y la creciente demanda de servicios en la nube debido a la relocalización de empresas y el "nearshoring".
También destacó que esta inversión abrirá oportunidades para el surgimiento de nuevas empresas, especialmente considerando que se prevé que el 98% de las empresas para el 2028 utilicen inteligencia artificial generativa.
AWS y el potencial de México
Shannon Kellogg, vicepresidente de políticas públicas para América de AWS, destacó el papel de las transformaciones digitales para impulsar el crecimiento económico, resaltando que México ofrece una gran oportunidad. AWS ha estado invirtiendo en el país desde 2015 y ve un potencial significativo en su mercado.
Querétaro como líder en transformación digital
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, resaltó que la inversión de AWS posiciona a la entidad como líder en la transformación digital de México.
Considera que esta inversión no solo generará empleo, sino que también consolidará a Querétaro como un polo de atracción tecnológica, ofreciendo más oportunidades para las empresas.
México apunta a la excelencia económica
Por su parte, la secretaria de Economía del Gobierno mexicano, Raquel Buenrsotro, expresó la ambición de México de convertirse en una de las diez principales potencias económicas del mundo.
Destacó el crecimiento histórico en la inversión extranjera directa en 2023, así como la expectativa de inversión futura que supera los 110.000 millones de dólares en los próximos tres años.