Inicio Nacional Avanza en San Lázaro tipificación del feminicidio

Avanza en San Lázaro tipificación del feminicidio

391
0
En rueda de prensa, legisladoras del PRI, PAN y PRD expresaron su beneplácito por la dictaminación de diversas iniciativas sobre el tema, y consideraron que “se dio un paso importante para acabar con la impunidad en el homicidio y otros agravios contra las mujeres”.

En el proyecto de decreto que mañana se someterá a consideración del pleno camaral para su discusión y aprobación, se plantearon reformas al Código Penal Federal y a las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Orgánica de la Administración Pública Federal y Orgánica de la Procuraduría General de la República.

En el documento se estableció que con la tipificación de este delito, al mismo tiempo el Estado mexicano podrá dar cumplimiento a convenios internacionales.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Incháustegui, indicó que además de considerarse delito el feminicidio, se estableció que los delitos sexuales no podrán prescribir antes de que la víctima cumpla los 18 años de edad.

El perdón de la víctima se podrá otorgar sólo cuando haya una reparación total de los daños, mientras que el incesto en menores de edad será considerado como violación.

De su lado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Estela Durán Rico, manifestó que la impunidad en casos de homicidio y los agravios contra las mujeres hizo necesario tipificar el delito de feminicidio.

En tanto que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Elena Estrada, expresó que con el dictamen de las comisiones unidas se está cumpliendo con la obligación de brindar mejores leyes que protejan a las mujeres.

Aseguró que después de que mañana se aprueben estas reformas por el Pleno de la Cámara de Diputados, pasará al Senado de la República, por lo que exhortó a la colegisladora a no detener el decreto.

Por su parte, la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Dolores de los Angeles Nazares, mencionó que los congresos locales tendrán que adecuar sus códigos penales para estar acordes con la legislación federal.

En el documento se establece tipificar como delito el feminicidio o la privación dolosa de la vida de una mujer cuando la víctima presente signos de violencia sexual, cuando se le haya infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a su muerte.

Cuando existan antecedentes de cualquier tipo de violencia por parte de algún familiar o conocido, si hubo amenazas, acoso o lesiones contra la víctima, si se acredita que hubo privación de libertad antes del fallecimiento y/o si el cuerpo de la víctima se expone, deposita o arroja en lugar público.

A quien cometa ese delito se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí