Inicio Nacional Avalan eliminar a cooperativas de ley de sociedades mercantiles

Avalan eliminar a cooperativas de ley de sociedades mercantiles

143
0
En tribuna, la integrante de la Comisión de Economía, Susana Hurtado Vallejo, puntualizó que “el dictamen pretende impulsar al cooperativismo, dejando de considerar a este tipo de sociedades como parte de la tipología mercantil”.

Con ello, abundó la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se busca generar un derecho de principios, reglas y costumbres autónomos para los fenómenos propios de las cooperativas.

El dictamen pretende eliminar la referencia a las sociedades cooperativas que aparecen en la Ley General de Sociedades Mercantiles con la principal finalidad de que aquellas no sean consideradas como sociedad mercantil, pues al considerarlas como tales genera que se grave tributariamente su capital.

Por otra parte, al no considerar al acto cooperativo como uno distinto del acto de comercio, genera que el tratamiento fiscal sea el mismo que el de cualquier acto comercial con interés de lucro.

Lo anterior, precisó el documento, no permite liberar las potencialidades económicas, asociativas y culturales de ese tipo de sociedades.

Sí, en cambio, les impide “inclusive cumplir con su misión emancipadora de vastos sectores de la población que, con su trabajo honesto y mancomunado, desean contribuir al desarrollo social y económico de México”, señaló el dictamen.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí