Avalan diputados Ley de Ingresos 2025 por 9.3 billones

ley_ingresos_2025_diputados_d2f95c4926
Foto: @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos 2025, que contempla 9.3 billones de pesos para el próximo ejercicio fiscal.

Este martes, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación para 2025, con una proyección de recursos por 9.3 billones de pesos.

El dictamen fue avalado con 367 votos a favor y 95 en contra, aunque no sin críticas de la oposición, que señaló el alto nivel de endeudamiento. La administración federal prevé adquirir créditos por 1.5 billones de pesos para complementar sus ingresos.

El Ejecutivo contará con autorización para contratar un endeudamiento neto interno de hasta 1.58 billones de pesos y uno externo que podría alcanzar 15,500 millones de dólares.

Cabe señalar que los ingresos totales proyectados incluyen 5.2 billones de pesos provenientes de impuestos, 1.2 billones de financiamiento, y 603 mil millones en cuotas de seguridad social. Otros rubros como derechos, productos y aprovechamientos sumarán cerca de 374 mil millones de pesos.

Las ventas de bienes y servicios se estiman en 1.5 billones, mientras que las transferencias y subsidios alcanzarán los 279 mil millones.

En términos de recaudación federal participable, la cifra estimada asciende a 4.89 billones de pesos.

Endeudamiento para Pemex y CFE

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han recibido autorización para adquirir nuevos financiamientos. Pemex podrá endeudarse internamente hasta por 143 mil millones de pesos y externamente hasta 5.5 mil millones de dólares.

Por su parte, la CFE tiene permitido un endeudamiento interno de hasta 10 mil millones de dólares y uno externo de 991 millones de dólares.

Proyectos de infraestructura y obras locales

El dictamen también incluye autorizaciones para la inversión en proyectos de infraestructura. La Federación prevé ingresos derivados de estos proyectos por 317 mil millones de pesos, de los cuales 132 mil millones serán inversión directa y 184 mil millones, inversión condicionada.

En el ámbito local, la Ciudad de México recibió autorización para un endeudamiento neto de 3.5 mil millones de pesos, destinado a financiar obras incluidas en su presupuesto de egresos.

Con la aprobación en lo general, los legisladores iniciaron la discusión en lo particular del dictamen. Entre los ajustes esperados se encuentran modificaciones en los presupuestos de áreas fundamentales como educación, salud y cultura.


Comentarios

copyright de contenido INFO7