Inicio Nacional Avalan comisiones del Senado cambios a leyes energéticas

Avalan comisiones del Senado cambios a leyes energéticas

749
0
Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado avalaron en lo general las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a tres de las cuatro minutas de las leyes secundarias en materia energética

En una sesión que se extendió por más de tres horas, los integrantes de ambas instancias legislativas aprobaron con 10 votos en favor y cuatro en contra los cambios, que se espera sean abordados por el Pleno del Senado la próxima semana al reanudarse el periodo extraordinario.

Los cambios aprobados fueron remitidos a la Mesa Directiva para que programe su discusión y votación en el pleno, que también conocerá de las reservas presentadas por los grupos parlamentarios.

En lo que respecta al primer dictamen por el que se expide la Ley de Hidrocarburos establece el pago de una contraprestación como un derecho de los propietarios de los terrenos donde se llevarán a cabo las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.

El porcentaje de ganancias para los dueños de los terrenos no podrá ser menor al 0.5 ni mayor a tres por ciento en el caso de gas natural y en el caso del petróleo no podrá ser inferior al 0.5 ni superior al dos por ciento.

Asimismo se mantiene la figura de ocupación temporal para la exploración de terrenos cuando no se llegue a un acuerdo con los dueños para rentarlos o venderlos.

También se incrementó el monto de pago de los inversionistas privados a los propietarios de las tierras ocupadas para la extracción de gas shale, que se logrará a través de la práctica del llamado fracking.

En cuanto al segundo dictamen fueron modificados ocho artículos de la Ley de la Industria Eléctrica y de la Industria Geotérmica.

Se reconoce como un derecho de los propietarios de las tierras ocupadas por infraestructura eléctrica el pago de los inversionistas, así como la posibilidad de destinar esos recursos a proyectos de desarrollo comunitario.

Las contraprestaciones, términos y condiciones para el uso, goce o afectación de terrenos, bienes o derechos para estas ocupaciones serán negociadas por los propietarios interesados.

En cuanto a la leyes de Pemex y la CFE se facilita la operación de ambas empresas productivas del Estado, dotándolas de las mejores reglas y más específicas de tabuladores, de estructura orgánica o de las políticas que deben seguir respecto de recursos humanos.

Se introdujo la figura de testigos sociales que intervendrán como observadores de las contrataciones consideradas relevantes o de alto impacto, quienes emitirán un testimonio final con recomendaciones y notificaran las eventuales irregularidades a los órganos internos de control.

Un aspecto importante es la previsión de que Pemex y la CFE pueden destinar sus ingresos excedentes a cubrir pasivos laborales, como un primer paso para aprobar las disposiciones para convertir dichos compromisos en deuda nacional.

De igual forma se elimina el uso de la fuerza laboral y la adquisición de bienes o servicios como una forma de contraprestación, lo cual fue sustituido por la posibilidad de adquisición cuando sea compatible con los requerimientos del contrato o asignación.

Por otra parte el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna Grub, remitió las minutas a la Mesa Directiva para que se lleven a cabo los trámites correspondientes e informó que se enviarían también a ese órgano de gobierno las reservas presentadas por los grupos parlamentarios.

Finalmente, informó que las comisiones de Hacienda, Energía y Estudios Legislativos Primera se reunirán este sábado para conocer los dictámenes de los ingresos por hidrocarburos y el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que se discuten en la Cámara de Diputados.
ADS

0 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí